ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ENFOQUE DE SISTEMAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 4

EL ENFOQUE DE SISTEMAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Uno de los principales problemas en la planeación integral del desarrollo es el de la educación en general y a educación profesional en particular. Tradicionalmente la educación profesional se había orientado hacia la especialización unidisciplinaria. La necesidad del desarrollo de nuevas tecnologías específicas y el apogeo de la división de trabajo en los países industrializados crearon la situación apropiada para para la implantación de programas de estudio con alto grado de conocimientos específicos. Aunque esta situación fue apropiada para dichos países, las actuales condiciones mundiales requieren de un desarrollo profesional adicional más generalizado para incrementar la comunicación entre disciplinas distintas, que hasta hace poco se consideraron antagónicas, y lograr una mejor utilización de los recursos existentes.

Aunque el desarrollo de la educación superior tradicional parece estar en contradicción con el enfoque de sistemas interdisciplinario, siendo a su vez la ingeniería de sistemas una especialización más, esta contradicción es solo aparente, ya que el desarrollo de un proyecto mediante el enfoque de sistemas requiere de un profundo conocimiento de cada uno de los aspectos específicos de dicho problema. Por ejemplo, no podemos imaginar la construcción de un edificio sin contar con la cooperación de especialistas en diversas áreas, como mecánica de suelos, cálculo de estructuras, arquitectura, etc. ¿Es entonces negativa la tendencia actual hacia la especialización? Definitivamente no; solo es necesario adecuar los programas de estudio a la preparación de los profesionistas en los conceptos básicos comunes a todas las áreas y la aplicación del enfoque de sistemas tanto en la preparación académica como en la práctica profesional.

En cuanto a la adecuación de la preparación académica existen varios problemas a superar, como los de actitud y otras barreras tecnológicas que dificultan la implementación de las modificaciones a los programas de estudio.

El primer problema a superar es el celo profesional. Tanto en el ambiente académico como de trabajo es común encontrar que el profesionista siente que la disciplina que desarrolla es superior a cualquier otra, relacionada o no con el área de conocimientos que corresponda; en el caso extremo, existen profesionistas que afirman que las técnicas de su profesión son capaces de solucionar cualquier problema. El reconocimiento de la importancia de todas las áreas del conocimiento humano, es el primer paso para lograr la correcta definición y solución de problemas mediante la integración de un grupo interdisciplinario y la comprensión del objetivo del enfoque de sistemas. La obtención de la habilidad para detectar el momento apropiado en que otra persona de otra formación profesional deba participar o continuar con el proyecto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com