ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fedon


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  Informes  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 3

Comienza cuando Equécrates le pregunta a Fedón como fue que murió Socrates, entonces Fedon le respondió que fue una pena de muerte con cicuta porque Sócrates había violado las leyes y corrompido la juventud.

Momentos antes de la condena de Sócrates estaban presentes Fedon, Hermogenes, Simmias, Cebes, Critobulo, Fedondas y otros filósofos, argumentándoles que el dolor y el placer están unidos a un mismo ser, pero Cebes dice que no es cierto, ya que los sensatos sienten enojo por morir y los insensatos alegría, Sócrates contradice el argumento proponiendo que la muerte para los buenos será mejor que para los malos, ya que al morir el cuerpo se separa del alma, y esta ultima es inmortal para Sócrates y así se es menos dolorosa la forma de morir.

Lo que Sócrates quiso darles a entender a Cebes y a Simmias es que se vuelve a revivir por medio de una reencarnación porque hay cosas que recordamos y nos ayudan a conocer lo que hay en si, porque desde que nacemos tenemos conocimientos y para que estos se desarrollen estos conocimientos existen los recuerdos o percepciones.

A lo que llega a concluir Sócrates es que si el alma nace de lo muerto, entonces debe existir morir para poder nacer otra vez, como si la realidad o la verdad se dividiera en lo que se ve y lo que no se ve (en este caso el cuerpo es lo que se ve y el alma es lo que no se ve). Que el alma significa lo divino y el cuerpo lo mortal, todas las almas se separan del cuerpo al morir y llegan al Hades (inframundo para los Griegos) que las almas puras van a lo inmortal y la felicidad, mientras que las almas impuras van a la realidad visible, como si volvieran a reencarnar en otro cuerpo.

Cebes propuso que si el alma vive varias veces no puede morir, o sea, que viva una vida, después otra y asi sucesivamente, pero Sócrates respondió que las cosas no son porque participan de las ideas, y al participar de ellas reciben una denominación (en este caso su nombre), y así proporcionalmente.

Para seguirles comprobando que lo que dice Sócrates es verdad, les pone del ejemplo que es el mito del paraíso, diciendo que en la tierra habitan seres vivos, mientras que en el lado cóncavo hay colores resplandecientes; que en el mundo físico hay mar, que hay cuatro caminos o corrientes: El océano, El Aqueronte (el rio de las tragedias), el, Flegetonte (el rio del fuego) y el Cócito. Todos los muertos están condenados a un juicio y deben de llegar a un camino diferente: Los que vivieron en el término medio se van al Aqueronte, de ahí pasan a la laguna Aquerusíade . Los malos y sin remedios son arrojados a Tártaro para siempre o nada mas por un tiempo, los que mataron a sus padres son enviados al rio de fuego (Flegetonte) y los homicidas van al Cósito, en cabio todos los buenos van hacia arriba para vivir eternamente sin cuerpos.

Al fin todos los que estaban presentes sintieron vergüenza por el mito que es había contado Sócrates

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com