ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fedon


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 4

FEDÓN

Lo mas característico de Sócrates eran sus diálogos y en este documento hablaremos sobre uno de ellos.

“El Fedón” las últimas horas de Sócrates. Aborda principalmente el tema de la muerte, argumentando sobre la preexistencia del alma con respecto al cuerpo y sobre su inmortalidad.

El diálogo muestra las razones por las que el filósofo no debe temer la muerte, sino recibirla con alegría ya que hay una ley que premia a las almas según su comportamiento aquí en la tierra El mensaje del diálogo, busca la verdad como la primera tarea del ser humano y el Fedón insta a seguir el camino de la sabiduría.

En el diálogo se relata otro diálogo. El dialogo comienza cuando Equécrates, pregunta aFedón si estuvo presente el día de la muerte de Sócrates, este le responde que si y le pide que le cuente las ultimas horas y quienes estuvieron presentes. Fedón acepta y cuenta como testigo presencial este último día de Sócrates

Otros personajes que aparecen son Simmias y Cebes. Cebes más lógico que Simmias, es más desconfiado y sin embargo es Simmias el que no acaba de convencerse al final del diálogo. Sócrates es el principal y aparece como un gran hombre que va a emprender el viaje definitivo y ofrece a sus alumnos las razones por las que deben perseverar en la práctica de la filosofía.

En la primera parte hay una introducción en la que se destaca que el filósofo no debe temer a la muerte, puesto que el cuerpo impide el conocimiento, también menciona que el suicidio no es bueno ya que nosotros somos propiedad de los dioses y dice que si realizamos este acto podemos ser castigados o también podemos ser premiados. La vida en el universo depende del continuo ciclo de las almas que se van encarnado sucesivamente en diversos seres humanos o animales según las faltas o buena conducta en esta vida.

En esta parte están las tres primeras demostraciones de la inmortalidad del alma:

A) EL CICLO ETERNO DE LOS CONTRARIOS: existe un ciclo eterno en el que las almas pasan de esta vida a la vida en el más allá y los vivos nacen de los muertos, así como los muertos fueron vivos previamente; si esto es verdad ,nadie puede dudar de la inmortalidad del alma

B) POR LA TEORÍA DE LA ANAMNESIS (RECUERDO). EL CONOCIMIENTO COMO RECUERDO. El alma, según Sócrates, ha contemplado en otro momento las ideas y el conocimiento en este mundo consiste en recordar aquel contacto. Según esto se confirmaría la preexistencia del alma antes de nacer en la forma humana.

C) POR LA SIMPLICIDAD :. Lo que es siempre de la misma manera es lo simple, y lo que cambia es lo compuesto, de la misma forma la realidad invisible se encuentra siempre en el mismo estado y la visible en permanente cambio. El cuerpo es semejante a los seres visibles y el alma a los invisibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com