ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fedón


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  Biografías  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 3

Fedón

Platón

Fedón es una obra creada por Platón, en la cual él no aparece como personaje, esta consiste en conversaciones; de hecho es una conversación dentro de otra conversación.

El diálogo comienza cuando Equecrates le pregunta a Fedón si él estuvo presente el día de la muerte de Sócrates, al contestar Fedón que sí, Equecrates le pide que le relate como fueron las últimas horas de vida de Sócrates.

El tema principal de este discurso es el alma; y consigo, su libertad, propiedades e inmortalidad.

Sócrates es condenado a muerte, y su sentencia es ingerir un veneno, el cual le traería la muerte paulatinamente. El día de su muerte recibe a unos amigos, estos van a visitarle y a despedirse; y es aquí donde empieza el dialogo y el conjunto de doctrinas entre los participantes.

Al recibir Sócrates la pregunta de como se sentía acerca de esta “lamentable” situación, él con su particular elocuencia, contesta que para él es un día muy feliz, porque al fin recibiría la libertad, y que su alma iría a reunirse con los dioses, les explico que como filosofo vivió para encontrar el sentido de la muerte, les explica, que mas allá de la muerte hay una vida y que cada quien recibirá felicidad y premios según fue su actuación en vida (buena o mala). Usa una reflexión de los cisnes, dice que estas aves cuando saben que van a morir cantan mejor que nunca, porque saben que se van a reunir con su dios.

Para defender sus argumentos, Sócrates da ciertas demostraciones, como por ejemplo cuando les explica la ley de los contrarios, con esta trata demuestra que lo contrario jamás será contrario a si mismo, o sea, que algo no puede ser grande y pequeño a la vez, y que el alma es vida, y la vida es lo opuesto a la muerte, es por esto, que el alma-vida es inmortal e indestructible. A su vez hace referencia, de la teoría del recuerdo; de esta manera el confirmaría la prexistencia del alma antes de nacer en forma humana, tenemos que haber recibido conocimiento de la belleza, el bien, etc… antes de nuestra existencia y ahora lo recordamos a través d nuestros sentidos y percepciones; sin embargo este planteamiento no de muestra que el alma exista después de la muerte. También destaca la simplicidad; dice que lo simple son las cosas inseparables y no sufren ninguna alteración, además de, lo compuesto que son las cosas capaces de perecer y disolverse; en unión, a lo visible e invisible. Lo simple siempre se conserva de la misma manera, lo que se altera es lo compuesto, de la misma forma que la realidad invisible se conserva en el mismo estado y la realidad visible en constante cambio; el alma es inmortal, divina, insoluble mientras que el cuerpo se desaparece y disuelve. También se hace mención de la rencarnación, pero le niega la eternidad

Cuando finaliza esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com