ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gran Salto De La Humanidad A La Ilustración Y El Camino A La Modernidad.


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 5

PENSAMIENTO FILSOFICO LATINOAMERICANO

401207A

ACTIVIDAD 10: TRABAJO COLABORATIVO #2

ESTUDIANTE

JHON EDWAR ZAMBRANO PARRA

CÓDIGO

16839422

PROGRAMA

LICENCIATURA EN FILOSOFÍA

GRUPO

401207_1

TUTOR

JHON JAIRO CARDOZO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

El gran salto de la humanidad a la ilustración y el camino a la modernidad.

Nuestra historia de América Latina se ha construido sobre la historia de otros, somos el resultado de procesos vividos por aquellos que colonizaron nuestros territorios o aquellos que siempre han tenido injerencia en nuestros asuntos, los cuales han vuelto propios para sacar provecho en detrimento de nuestra región.

Es así como a nuestras tierras llega la ilustración y la modernidad, sobre la decadencia vivida en España, pues sus universidades iban en detrimento, claro está que no se puede decir que toda la sociedad estaba atravesando tal situación. De ahí que hubiesen grupos de ciudadanos que se reunían con el fin de debatir las posturas dictada por la iglesia, que asumió el poder mundial con la decadencia de roma, las cuales estaban basadas en la escolástica y dictadas al unísono.

Nuestra América no podía estar alejada a tal proceso, todo el movimiento que se estaba gestando en España poco a poco nos iba permeando a nosotros, de ahí que cuando se habla de modernismo en España en nuestras tierras se habla de pre-modernismo, es decir que en nosotros ese proceso se demora aún más, ya que somos el resultado de una operación ajena.

Este proceso es un proceso de renovación que busca refrescar la filosofía, que según ellos se había estancado, que no producía nada nuevo, enmendar los errores existentes hasta ese momento, además estaban desactualizados, esto llevaba a reprimir el desarrollo de España y a todo este movimiento se le llamo eclecticismo.

El eclecticismo en gran medida busca renovar el pensar filosófico, pero esta renovación no parte propiamente por filósofos, ni por catedráticos, no, se da por la preocupación de personas de clase alta, ante lo que se estaba viviendo en su momento, estos grupos de personas los conformaban médicos, abogados, políticos, en fin es un grupo heterogéneo con un mismo fin.

Dicho movimiento empieza a ser visto como algo nocivo, se les empieza a adjetivar de manera peyorativa como, filosofía de los iletrados o filosofía laica, filosofía de mujeres, con la connotación que ello tenía y filosofía de capa y espada etc. Esta formas de discriminación del nuevo pensar que se empieza a gestar es molesto para las autoridades del momento, en especial de la iglesia, pues ven que corre peligro su autoridad, ya que se avecina la emancipación del pensamiento de la sociedad, lo cual llevará a muchas libertades, es decir a perder su poder de dominio.

Esta nueva corriente de pensamiento es jalonada por no filósofos, porque sus líderes eran de diferentes profesiones, coincidían en su procedencia de buenas familias, que veían a su sociedad rezagada, estancada sin producir nada nuevo, hay que decir que esta propuesta no era algo fácil por la presión ejercida por la iglesia y el escolasticismo reinante en el momento, pues el lastre que se cargaba era el de grandes pensadores de la iglesia católica, como eran: Juan Dust Escoto, Santo Tomas de Aquino o el mismo Suárez, estos apoyados en grandes figuras de la filosofía Griega como eran el Viejo Aristóteles o el dualismo de Platón, que terminaban en convertirse en el piso sobre el cual se afincaba el pensamiento del momento.

Este movimiento nuevo denominado eclecticismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com