ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAN TRANSFORMACIÓN, CAMINO HACIA UN NUEVO MUNDO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]CARLOS ANDRÉS FLÓREZ

TEORÍA ECONÓMICA Y ECONOMÍA COLOMBIANA

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

DERECHO NOCTURNO

LA GRAN TRANSFORMACIÓN, CAMINO HACIA UN NUEVO MUNDO

Es necesario reconocer la complejidad y profundidad de la crisis actual antes de que queramos, soñemos o podamos construir  un nuevo mundo. Es inevitable pensar que los actuales problemas financieros se deben a las graves crisis que ha sufrido el dólar en los últimos años y más precisamente a la  crisis financiera de 2008, pero  este solo fue el acto final de un drama interminable en decadencia; La economía mundial no estaba bien mucho antes de 2008 pues si pudiéramos identificar varias causas de este colapso desde las civilizaciones históricas entonces podríamos encontrar formas de romper este ciclo, y hacer del progreso algo posible.

No es una cuestión de volver a alguna lejana edad de oro cuando todo estaba bien, pues no la  hay tal vez nunca existió; como lo evidencian muchos autores y más específicamente Polanyi en su obra “la gran transformación” la paz de los cien años que describe el funcionamiento del oro que actuó como manera de extenderlo internacionalmente el mercado internacional funcionó gracias al contrapeso de potencias y el estado liberal surgió de él. Sin embargo, fue una idea utópica y su caída causó la transformación y destrucción de la Civilización del siglo XIX. Tampoco se trata que  nosotros mismos que somos un pequeño escalón en esa gran utopía de trasformación sigamos esperando ya que nuestro mundo seguirá siendo un trabajo en progreso. Los seres humanos son demasiado complicados y demasiado complejos para cambiarse, adaptarse o transformarse rápidamente.

Pero, para crear una ola de cambio, estos millones de pequeñas gotas que se pueden combinar en el tsunami más grande impensable e  imaginable: una fuerza aturdidora, que pueda llegar a los oídos y mentes de los más cautos y recatados pensadores, un fuerza de  balanceo de cambio que recoja el impulso de la historia económica del pasado. A pesar de la complejidad de la psique humana y las tensiones que surgen cuando 7 billones de personas tratan de  vivir lado a lado en un planeta sin ser conscientes de su fuerza, tenemos la capacidad de cambiar las cosas. El intercambio de conocimiento, sabiduría e información  nunca ha sido tan fácil. Gracias al internet y las nuevas posibilidades de organización y masificación que este ofrece, nunca hemos estado en mejores condiciones  para que el cambio ocurra.

Es muy común la apatía en estos casos pues la gente ya no está en pie y no pueden ser contados, Aunque creen en la posibilidad de mejora, no pueden ver cómo se puede lograr;  La típica actitud derrotista de los seres humanos dominados por una gran economía. Pero también hay millones de personas que están fuertemente comprometidas con la idea de cambio y dispuestos a trabajar para él, incluso  Algunos políticos están involucrados, estos mismos políticos hacen llegar a la conclusión  que la política convencional no encaja  con el fin de reinventar la sociedad y la economía, otros  están llevando a cabo el cambio de otras maneras. Algunos están motivados por creencias religiosas o espirituales, otros anhelan escapar de sus  trabajos rutinarios y asfixiantes  que generan stress y  poca satisfacción y Millones están consternados por la creciente superficialidad de la cultura del consumo. Si es así, muchos ya desean cambiar,  a pesar de las políticas y esfuerzos  que el sistema ejerce a través de los medios de comunicación para mantener obediente al pueblo, estas personas abiertas a una idea de cambio son el gran comienzo.

Este cambio debe comenzar por la economía, especialmente por  nuestro disfuncional y variado sistema de banca y finanzas. La  Participación económica es un derecho humano fundamental y una responsabilidad que todos compartimos. Dado el papel fundamental de la economía en nuestras vidas, es para beneficio de todos aprender un poco más acerca de cómo, en términos económicos, el mundo funciona realmente, como está actualmente constituido, el sistema financiero que ofrece resultados  injustos y que son socialmente destructivos donde no todos los que están preparados y son capaces de trabajar tienen derecho a un trabajo con un salario justo, donde también tienen derecho a un techo sobre sus cabezas, la economía actualmente no es capaz de cumplir con estos objetivos fundamentales porque los mercados de trabajo y vivienda son manipulados en los intereses y privilegios de la élite una elite hambrienta cada día de más, víctima del consumismo que ellos mismos han creado y que deben sostener . Sólo cuando una masa crítica de personas logre darse cuenta de los efectos dañinos de los mercados financieros en el conjunto de la sociedad la democracia será capaz de derrotar a intereses de elites.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com