ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo De Sofia


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 8

1. “Hoy en día se estrechan cada vez mas las relaciones entre personas de muchos países y culturas diferentes. Pueden cohabitar en el mismo bloque cristianos, musulmanes y budistas. Entonces es más importante tolerar la fe de los otros que preguntar por qué no todos creen en lo mismo.”

Hoy en día atravesamos por una situación muy diferente a la que se vivía en siglos pasados, puesto que en la antigüedad cada cultura poseía su territorio y se aferraban a sus costumbres y creencias, era raro escuchar que las personas decidieran dejar sus hogares. En nuestros tiempos la situación es totalmente diferente, por diversos factores la mayoría de las personas toma la decisión de dejar su pueblo, sus tierras y sus tradiciones para poder asi buscar una mejor vida, el motivo principal para que esta situación se de es el factor económico. Aunque no solo se debe hablar de la migración si no que también es muy necesaria la relación con otros pueblos para el comercio ya que en un mismo lugar no se produce todo lo que necesitamos para poder tener una vida digna.

Al emigrar de nuestro lugar de origen y establecernos en un territorio muchas veces desconocido nos encontramos con una diversa gama de cambios, empezando por el lenguaje hasta llegar a la forma de alimentarse y de vestirse. Es aquí donde chocan diferentes culturas, costumbres y sobre todo creencias, al vernos involucrados en un cambio tan brusco empezamos a cuestionar el porque las demás personas tienen otro tipo de creencias diferentes a las nuestras y hasta se puede llegar a caer en un conflicto puesto que lo que para nosotros es lo correcto y verdadero para alguien mas puede ser todo lo contrario.

Aquí es donde juega un papel muy importante la tolerancia, porque como seres humanos debemos tener la capacidad de adaptarnos a las diferentes situaciones que nos presenta la vida. Si en un mismo territorio vivimos personas de diferentes costumbres, creencias, razas y hasta lenguaje, nuestra labor mas importante es aprender a tolerar la fe de aquellas personas con las que convivimos, el empezar a preguntarnos ¿Porque no todos creemos en lo mismo? Solo creara una confusión en nosotros mismo, aun peor seria cuestionar las creencias de alguien mas porque cuando nosotros creemos algo es porque pensamos es lo correcto y nunca va ser agradable que alguien mas llegue a decir que estamos equivocados.

2. “Tanto la razón como la conciencia pueden compararse con un musculo. Si un musculo no se usa, se ira atrofiando cada vez mas.”

La razón y la conciencia son un don especial con el que solo nosotros los seres humanos contamos. Todos y cada uno de nosotros contamos con ellas, el detalle esta en que no todos tenemos la capacidad de tomarlos en cuenta, literalmente hablando.

Desde que somos unos niños empezamos a tener conciencia, tal vez no tenemos la capacidad de diferenciar entre lo que esta bien y lo que esta mal pero estamos consientes y razonamos lo que hacemos. Cuando aun somos muy pequeños para entender muchas cosas es papel de nuestros padres hacernos saber según su criterio que esta bien y que no lo esta, para que así poco a poco vayamos adquiriendo la destreza de razonar que hay cosas que están mal que no debemos hacer. Por ejemplo. Un niño llega a una tienda acompañado de su madre, él le pide que le compre un chocolate pero su madre le dice que no, entonces el niño decide tomarlo sin que nadie se dé cuenta, al salir de la tienda su madre nota que el pequeño come un chocolate que ella no compro. El papel de la madre en ese momento es hacerle ver a su hijo que lo hizo esta mal y que no lo debe hacer porque perjudica a la dueña o dueño del negocio de donde el tomo la golosina, así el niño ira creando su propia conciencia. Este ejemplo podrá considerarse como algo sin importancia, pero el punto principal de esto es que los errores que cometemos de niños se hacen mucho peores cuando llegamos a la madurez, el niño que robo un chocolate, al llegar a ser un adulto puede robar un banco sin tener conciencia de que lo que esta haciendo y sin razonar que al llevar a cabo este delito perjudica a muchas personas. Después las cosas puede ser peor aun, como el nunca a hecho uso de su conciencia y al tener un habito tan horrible como robar puede llegar un momento en que mate a un ser inocente con el único objetivo de robarle y esta acción no representara ningún cargo de conciencia para el.

La comparación entre la razón y la conciencia con un musculo es muy acertada puesto que si no usamos un musculo pronto este se atrofiara y dejara de funcionar, lo mismo sucede con la conciencia si no la ponemos en practica llegara un momento en el que no nos importara o simplemente dejaremos de usarla, esto no quiere decir que vayamos a prescindir de ellas, si no que simplemente no las tomaremos en cuenta al momento de tomar decisiones. Para concluir, es muy importante razonar sobre los pros y los contras que conllevan nuestras decisiones y acciones.

3. “¿En que consiste la verdadera felicidad y como la podemos conseguir? Ahora hablaremos de cuatro corrientes filosóficas que se ocuparon de esta cuestión.” Los cínicos, Los estoicos, Los epicúreos, El neoplatonismo.

Los cínicos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com