ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo De Sofía


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  2.545 Visitas

Página 1 de 5

"El mundo de Sofía"

Resuelva lo que a continuación se le solicita.

1. Analizar las siguientes preguntas y responderlas por escrito, si lo desea puede enviarle al conferencista sus respuestas y reflexiones:

a) ¿Qué papel juegan las preguntas ¿quién eres? y de ¿dónde viene el mundo? en la vida de Sophia?

Estas dos preguntas invitan a Sofía a filosofar, a ponerse a pensar y reflexionar acerca de su origen y el origen del mundo y tratar de encontrar la respuesta, que es de lo que, a grandes rasgos, se trata la filosofía.

b) En clases, Sophia redacta un ensayo sobre la imagen del mundo mitológico… ¿Cuál es su conclusión? ¿Qué tienen que ver los mitos con las preguntas filosóficas?

Su conclusión acerca del mundo mitológico es que en la antigüedad se explicaban los temas que no se podían entender de una manera fácil por medio de mitos, para que las personas pudieran tener una respuesta a lo desconocido

c) De la mano de Alberto Knox la joven Sophía inicia un viaje por el tiempo para visitar las diferentes épocas de la historia de la filosofía… Hagan un cuadro sinóptico señalando los acontecimientos, personajes y pensamientos más relevantes de cada época.

Ano Personaje Acontecimiento

s. V a.C. Sócrates Impulsa a la oligarquía ateniense a rebelaarse contra la democracia

399 a.C. Sócrates Es condenado a morir beviendo cuita por “corromper”a la juventud

Platón Funda la Academia

366 a.C. Aristóteles Funda el Liceo

d) Después de que Sophía, visita con Alberto la Edad Antigua, su mamá le pregunta qué miraba en la tele, y Sophía le responde “tenemos que librarnos de las sombras de la televisión. Tenemos que tener autoestima” ¿Qué relación tiene esta frase con el mito de la caverna de Platón?

En que la televisión solo muestra una sombra de la realidad que se encuentra afuera, como en la caverna de platón, los hombres solo ven sombras, ya que el mundo real está afuera y no pueden verlo. Además de esto, los medios de comunicación muestran lo que les es conveniente, o lo que están obligados a mostrar a causa de dinero principalmente, por lo que debemos de tener “autoestima” e ir a buscar las explicaciones de los hechos por nuestra propia cuenta.

e) ¿Qué significado tienen los personajes que aparecen a Sophía cada vez que ella se interna por en el bosque?

Los personajes en el bosque son ideas, al igual que lo es Sofía, una idea creada por el autor.

f) Cuando Sophía se encuentra con Alberto a inicios de la edad media, ¿Por qué todos los monjes tienen el rostro de Alberto?

Además de ser el mejor truco de Alberto, que todos los monjes tengan el rostro igual, simboliza el estancamiento y la falta de cambio que se dió en la edad media debido al control de la iglesia católica que no permitía avances científicos y que incluso consideraba estos como herejías en el caso que a los miembros de la iglesia no les pareciera.

g) Cuando Sophía pregunta a Alberto, “¿El mayor es algún tipo de Dios?” este le responde… “en algún sentido.” ¿Qué interpretación te merece esta discusión?

Porque el mayor es el que controla todo lo que existe en el mundo de Sofía, que es un mundo de ideas del mayor y es esto lo que lo hace ser como el dios de su mundo.

h) Argumenta que relación tiene con la Filosofía y con tu vida la siguiente frase dicha por Alberto a Sophía: “El curso de la historia cambia porque alguien piensa”

Esta frase se relaciona con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com