ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Poder De La Escrtura


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 7

El poder de la escritura.

1. La escritura es tan poderosa que a menudo el inicio de la civilización y de la historia se define como el momento en el que las culturas la desarrollaron. Los antropólogos pueden ofrecer un bosquejo de las sociedades antiguas que no tenían escritura; un informe escrito proporciona detalles sobre los humanos: sus creencias, nombres y fechas, pensamientos y emociones.

2. Ningún otro invento ? quizá la rueda se acerque un poco ? ha tenido un impacto tan grande y tan duradero. La escritura ayudó a conservar las tres religiones monoteístas más importantes. El Corán se refiere a sus creyentes como "el pueblo de la Escritura". La transformación del lenguaje en palabra escrita ha inmortalizado la pasión, el genio, el arte y la ciencia: las epístolas de San Pablo, los poemas de Li Po, el humorismo de Aristófanes, los tratados de Maimónides.

3. Gran parte del poder de la escritura proviene de su flexibilidad. Desde que los sumerios empezaron a llevar registros al imprimir signos cuneiformes en tablillas de barro hace cinco mil años, los humanos han buscado la herramienta ideal para representar las palabras. Han cincelado símbolos de piedra y hueso, y han escrito sobre hojas, corteza, seda, papiro, pergamino, papel y pantallas electrónicas. Esta habilidad, que alguna vez fue conocida sólo por unos cuantos amanuenses profesionales, se convirtió en alfabetización masiva.

4. Desde sus inicios como un medio de registro hasta su transformación en una de las formas de expresión más poderosas de la humanidad, la escritura revela el poder de la innovación.

5. Para entender cómo evolucionó la escritura, hace falta conocer lo que está en Sarabit el Jadim. Aquí, en una mina de turquesa excavada por los egipcios hace casi 3500 años, se halla uno de los primeros ejemplos de un alfabeto fonético. Allí, en un muro de casi dos metros se puede ver que la piedra está grabada con toscos dibujos de un pez, la cabeza de un buey y un cuadrado, muy distintos de los jeroglíficos egipcios hallados en otras partes del sitio.

6. La simplicidad de estas marcas contradice su significado. El pueblo que hizo estos signos estaba entre los primeros que utilizaron caracteres que individualmente representaban un sonido: un alfabeto. Estos símbolos alfabéticos tenían valores acrofónicos, cada uno representa el sonido inicial del objeto mostrado. El dibujo del cuadrado ? una casa ? simboliza entonces el sonido b, pues la palabra casa era beit.

7. Si estos antiguos escritores no eran egipcios, entonces ¿quiénes eran? Después que los arqueólogos británicos exploraron Sarabit el Jadim en 1905, algunos estudiosos argumentaron que eran israelitas que huían de Egipto con Moisés alrededor de 1250 a.C. Pero una escritura similar tan antigua o más fue descubierta en Israel en la década de 1930, así que ahora la mayoría de los investigadores cree que ese alfabeto se inventó en Canaán, una región entre el río Jordán y el mar Mediterráneo. Es probable que los cananeos, quienes fueron llevado para trabajar en las minas, dejaran esos mensajes.

8. Los amanuenses egipcios tenían que dominar cientos de símbolos. Casi 30 de los símbolos en los jeroglíficos egipcios representaban sonidos aislados, como el alfabeto. Sabían cómo usar símbolos para representar sonidos. Para los egipcios la escritura semítica pudo haber parecido muy primitiva para ser significativa.

9. La noción de un símbolo por cada sonido se extendió por todo el mundo, desde una pequeña región del Medio Oriente. Echaron raíces primero con los griegos, quienes modificaron algunos caracteres en vocales escritas. El alfabeto latino de los romanos evolucionó del griego alrededor del siglo VI a.C. Para el siglo IX d.C., Japón había desarrollado componentes fonéticos bien definidos en su lenguaje escrito, así como Corea en el siglo XV. De hecho, de los varios cientos de lenguas escritas en el mundo actual, sólo el chino sigue utilizando su sistema de escritura en el que caracteres individuales representan palabras individuales. A menudo estos caracteres significan una cosa cuando se usan solos, pero otra cuando se usan combinados. Por ejemplo, el signo chino para "sinceridad" muestra el signo "hombre" junto al signo de "palabra", literalmente un hombre que sostiene su palabra.

10. Cuando se hicieron evidentes los descubrimientos y se difundió la escritura surgieron muchos temores y presagios por el poder que ésta pudiera representar en la vida de la gente y las sociedades. Platón vivió en una época en la que la escritura desafiaba la cultura griega de tradición oral, por lo que advirtió que la escritura haría a la gente "confiar en el exterior de los caracteres escritos y no acordarse de sí misma? Serán los oyentes de muchas cosas pero no habrán aprendido nada".

11. Sin embargo, Platón vivió en el siglo V a.C., cuando leer era físicamente difícil. A menudo los libros eran rollos de papiros de más de 18 metros de largo y la idea de las páginas, fomentada en gran parte por la disponibilidad de pergaminos, surgió en Europa en siglo II d.C. Fue en el siglo VI cuando el espacio entre palabras se volvió una convención de la sociedad occidental. Mucho después de la época de Platón, la escritura sirvió principalmente como una ayuda memoria, algo que estimulara la expresión oral. La gente leía en voz alta, una práctica que murió lentamente. San Agustín uno de los principales eruditos del siglo IV d.C., se escandalizó cuando encontró a su mentor, San Ambrosio, leyendo en silencio.

12. Esta transición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com