ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Poder De Una Vision


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  3.643 Palabras (15 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 15

El Poder de una visión

junio 5, 2011 por Juan Carlos Valda

por Joel Barker

Alguien dijo alguna vez que es importante pensar en el futuro pues es allí donde vamos a pasar el resto de nuestras vidas. Sin embargo, para mucha gente estas son tan solo palabras y el presente termina por absorberlos totalmente, o acaso sueñan con el futuro pero no hacen nada al respecto y sus sueños les parecen en el mejor de los casos esquivos y en el peor inalcanzables. Pero es un error pensar así acerca del futuro.

Hola!, Mi nombre es Joel Barker y estamos aquí para hablar de por qué es tan importante tener una visión positiva del futuro. Casi diría esencial para las naciones y organizaciones, las compañías y comunidades, los individuos jóvenes y viejos, todos y cada uno de nosotros que deseamos dejar nuestra huella en el universo.

Comencé mis estudios acerca del futuro en 1973 cuando la guerra de Vietnam llegaba a su fin.La OPEPcontrolaba el precio del petróleo, el caso Watergate comenzaba y la inflación desatada afectaba la economía mundial. Para mucha gente desde ejecutivos a trabajadores los problemas del presente resultaban tan abrumadores que parecía no tener sentido pensar en el futuro. Sin embargo, en medio de toda esa turbulencia y pesimismo me encontré con la obra de tres escritores que me enseñaron que una actitud opuesta, o sea, una actitud positiva era mucho más sabia. Cada uno de estos escritores a su manera, me convencieron que es esencial que pensemos, que soñemos y que por último podamos visualizar nuestro propio futuro, especialmente en tiempos difíciles. Estoy convencido que una actitud positiva frente al futuro es sin lugar a duda el arma más poderosa que poseemos para lograr cambios.

Realizaremos un viaje para ver cómo podemos relacionar todos estos conceptos y así ver cómo podemos aplicarlos para que nuestras organizaciones, nuestras familias y nuestras vidas alcancen la plenitud total.

Nuestro viaje comienza aquí, debido al escritor holandés Frederic Polak quien escribió un libro titulado “The image of the future “. Polak estaba muy interesado en la relación entre naciones y la imagen que éstas tenían de su futuro. “¿Quién existió primero, el huevo o la gallina? “. “¿La imagen positiva que tiene una nación acerca de su futuro es la razón del éxito de dicha nación, o es el éxito de esa nación una consecuencia de su imagen positiva del futuro? “.

Para encontrar la respuesta a esta pregunta leyó la literatura de varios países, antigua y moderna, para ver cuán positiva era la actitud de estos frente al futuro y si lograron alcanzar sus propios objetivos. El Partenón, en Atenas, simboliza perfectamente lo que descubrió. El Partenón al principio fue solo una visión en la mente del arquitecto. Fue así también como los griegos imaginaron el futuro de su civilización. ¿Cómo sucedió todo esto?. Pues bien, los griegos comenzaron soñando pero luego transformaron esos sueños en algo mucho más poderoso: una visión. Visión es el resultado de nuestros sueños en acción. Lo que Polak descubrió en sus investigaciones es que en gran medida una visión de futuro precede al éxito. Caso tras caso pudo observar el mismo patrón. Primero una imagen convincente del futuro era sugerida por líderes. Luego la comunidad hacía suya esa visión del futuro y le brindaba su apoyo y así en forma conjunta convirtieron ese sueño en realidad. Fue cierto aquí en Grecia hace 2500 años, y también en Roma, España, Venecia, Inglaterra y Francia. En Estados Unidos ocurrió lo mismo y aún hoy vemos como el poder de una idea cruza con fuerza arrolladora desde Europa del Este hasta los países del Pacífico Oriental. Los que es de particular interés en el estudio de Polak es el hecho de que muchas de estas naciones al comenzar su ascensión a la cúspide no contaban con los recursos adecuados o la población necesaria o una ventaja estratégica evidente. En realidad triunfaron a pesar de los obstáculos. Lo que sí tenían era una visión profunda de su propio futuro y ese es el ingrediente clave, no el único, pero el primero y el más importante. Las naciones con visión de futuro cuentan con una gran ventaja. Las naciones sin visión de futuro corren peligro.

Yo era maestro y tras haber leído a Frederic Polak me di cuenta que lo que decía sobre las naciones también era cierto sobre los niños. A los niños les afecta profundamente la imagen de su propio futuro. A partir de mi experiencia llegué a la conclusión de que existe un patrón. Mis mejores alumnos tenían objetivos claros. Sabían lo que querían hacer con sus vidas. Cuando leí el libro de Banjamin Singer “The future focused role-image “ descubrí que mis observaciones estaban bien fundamentadas. El estudio de Singer establecía que los malos alumnos en general no tenían objetivos claros, carecían de perspectiva futura y creían que su futuro estaba en manos del destino, no tenían control sobre sus propias vidas. El estudio también revelaba que los buenos estudiantes tenían una mayor sensación de control sobre su propio futuro y podían hacer planes de 5 a10 años. Me intrigó un hecho en particular acerca del estudio. El nivel de inteligencia y el contexto familiar no eran los indicadores claves del éxito de los buenos alumnos. Algunos de los mejores estudiantes provenían de situaciones familiares y sociales difíciles y no habían obtenido buenos resultados en los tests de inteligencia. Algunos de los peores estudiantes habían obtenido excelentes resultados en esos tests y provenían de las mejores familias. Entonces, ¿Cuál era la diferencia clave? : VISIÓN. Lo que todos los buenos estudiantes tenían en común era una visión positiva y clara de su futuro.

Y que mejor lugar para verificar las observaciones de Singer que esta escuela primaria PS 121 en el corazón de Harlem en Nueva York. Fue aquí en 1981 que Eugene Lang vino a dar su discurso de graduación. Lang que se había graduado de PS 121 en 1933 era ahora un acaudalado hombre de negocios. A Lang le preocupaban seriamente los problemas que estos niños enfrentaban y deseaba infundirles alguna esperanza. Pero sentada en este escenario y observando las caras de los niños de 6° grado, de sus familias y amigos se dio cuenta que las palabras por sí solas tendrían poco sentido. Y así en el acto, cambio su discurso. Los cambios en su discurso cambiarían para siempre la vida de aquellos niños. Comenzó por establecer un vínculo personal con los niños al contarles que había estado en Washington cuando Martin Luther King dio su famoso discurso “ Albergo un sueño “. Luego les

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com