ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Uso Del Poder Por Los líderes


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Para comenzar y para aumentar un poco más nuestro conocimiento, ¿Qué es un líder? ¿Qué es lo que hace? Un líder es una persona que tiene un conjunto de capacidades, las cuales las utiliza para influir en la forma de ser de las personas, ya sea positivamente, como por ejemplo, haciendo que un determinado grupo de personas trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos; sin embargo, puede ser que influya negativamente en sus seguidores, comúnmente, llevándolos al fracaso total.

Por otra parte ¿Qué es el poder? Como la Capacidad de elegir o de influir sobre resultados. Por ello trataremos de enfatizar sobre el uso del poder por distintos tipos de líderes que nos rodean a diario en nuestra sociedad, distinguiendo los distintos tipos de poder que utilizan como influencia en la toma de decisiones de nuestro camino no solo en una sociedad, también en la vida. Por ello haremos así más énfasis en encontrar, la mejor forma de poder, la que ha estado sosteniéndose a través del tiempo, y el porqué de ello. Pero más especialmente, las distintas formas de poder que utilizan para llegar en lo mas profundo de una sociedad y transformarla ideológicamente, o para un fin más concreto realizar algún acto o labor social, o bien en una empresa el allegarse al empleado para que desarrolle de manera placentera y adecuada dentro de la misma.

DESARROLLO

En el afán por estudiar el comportamiento de nuestros líderes, y saber cómo es que llegan a posicionarse en lo más alto en increíblemente, poco tiempo o bien con ardua tenacidad y sacrificio, se originaron diversas preguntas: ¿Qué es lo que motiva a un líder? ¿Cómo es que lo hacen? ¿O lo hacen para beneficiarse sin importarles sus seguidores? ¿Qué hacen con el poder, para ganarse a la gente? Estas pregunta y otras más han sido estudiadas por años, tanto por psicólogos como por socialistas y expertos políticos, éstos, ya sea en pro y en contra de sus contrincantes, o bien para ganarse a una determinada sociedad, la cual va desde un pequeño grupo en una empresa, hasta todo un país, o mayoría humanitaria.

El estudio del poder por los expertos a través de los años, nos han arrojado 5 tipos poder, o uso de poder: el poder legitimo, el poder de premiación, el poder coercitivo, el poder referente y el poder experto o de la experiencia, de los cuales hablaremos con mayor detalle a continuación:

El poder legitimo. Este tipo de poder es jerárquico o de mando, es decir, una posición del líder en la organización. Aquí se tienen que acatar las órdenes, más sin embargo, si se falla, hay flexibilidad de una parte, el cual sirve como una guía para cumplir el objetivo fijado. Un ejemplo de éste uso del poder es en los trabajos; donde las tareas se deben realizar a tiempo, y no hay problema, sin embargo si no se cumple, en está el líder es guía y trata de encaminar al aprendiz o persona a cargo de este. Este tipo de líder funciona como supervisor. En el mundo, encontramos famosos líderes que pertenecen a este tipo de líder, como por ejemplo, lo es un profesor, el jefe de trabajo, un director técnico de futbol, o de algún equipo deportivo, o bien de algún arte marcial. Este tipo de líderes se es como un búho, observa y analiza antes de actuar y tomar una decisión que enriquezca tanto a su sociedad como ambas contrapartes.

Poder de premiación. En este tipo de poder, el trabajador o persona perteneciente a un grupo, recibe un ascenso o bonificación por un merito desarrollado por el empleado. Aunque se podría decir que no es un soborno, a lo largo de la historia, este se ha usado en guerras, donde a los mejores luchadores se les premiaba, ya fuese con una mejor comida o mejores armas, lo que permitía que existiera un ambiente de competencia entre ellos, y por lograr el objetivo, se tenía que ser el mejor en cada batalla, o en cada acto que ameritara una premiación.

En lo que nos acontece hoy en la sociedad, es usado para alentar a los empleados para conseguir una mejora laboral de éste, aunque algunas de las veces el premio no es tan bueno como se espera. Para nombrar algo son los aguinaldos mayores, vacaciones, prestaciones mayores, etc. En cambio, en el poder político, solamente aquellos que sobresalen en este espacio son ascendidos de cargo, y lo hacen muy difícilmente.

Poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com