ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Líder ¿Sinónimo de poder y autoridad?


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 7

Líder… ¿Sinónimo de poder y autoridad?

El liderazgo es uno de los temas que es ampliamente tratado y estudiado en la actualidad. Cada vez es mas común ver en libros, artículos y personas que continuamente hablan de aspectos de liderazgo, especialmente lo relacionado con el éxito y el comportamiento de los “buenos lideres”.

Muchas personas creen saber lo que es liderazgo y por lo tanto ser un buen líder, sin embargo es un tema que muy pocos pueden definir y que les cuesta trabajo llevar acabo. Buscando en un diccionario encuentro que liderazgo es: la capacidad de establecer la dirección e influenciar a los demás hacia un mismo fin, motivándolos y comprometiéndolos hacia la acción y haciéndolos responsables por su desempeño.

Pero al decir liderazgo me hago una pregunta simple pero muy difícil de responder: ¿Cuál es la clave o el secreto de ser un buen líder?, y otra estrechamente relacionada: Líder… ¿Sinónimo de poder y autoridad? , será acaso que el poder propicia autoridad o solo son términos relacionados. Me hago estas preguntas porque hoy en día las organizaciones buscan ser cada vez mas competitivas, lo que ha generado que las personas que las conforman tengan que ser eficientes y capaces de dar mucho de si para el bienestar de la organización, y al hablar de organizaciones y personas es indispensable mencionar a los lideres de hoy, aquellos que logran el éxito y que orientan a sus subordinados a conseguirlo.

Yo creo que están muy relacionados los términos de Poder y Autoridad, pero existe una gran diferencia en la cual radica la verdadera confusión. El poder es: “la capacidad de forzar o coaccionar a alguien para que éste, aunque prefiera no hacerlo, haga tu voluntad debido a tu posición o tu fuerza”. Por el contrario, autoridad es “el arte de conseguir que la gente haga, voluntariamente, lo que tú quieras debido a tu influencia personal”.

En términos generales el poder ha sido considerado como un concepto más amplio que el de autoridad, entendido como un caso especial de poder. Al hablar del poder varios autores han retomado la definición de Max Weber, como “la probabilidad de tomar decisiones que afecten la vida de otro(s) pese a la resistencia de éstos.” En la medida en que el poder se ejerce por medio de la fuerza y la coerción.

En su análisis sobre el poder, D. M. Wrong estudia y clasifica las diferentes modalidades de ejercicio según la diversidad de sus fundamentos. Para hacer que su poder sea efectivo, un individuo o grupo puede reclamar a los temores, a sanciones físicas, al ejercicio de la persuasión, manipulación o al compromiso que los no-poderosos tienen con el "sentimiento del deber".

Mientras que el poder que se ejerce por la fuerza tiene su sustento en la violencia, la cual se presenta por varios medios como: la manipulación y la persuasión. La manipulación es un poder que se ejerce ocultando las intenciones y se intenta influir en las respuestas de individuos o grupos a los que no se les comunica directamente las intenciones del “poderoso”. Este "lavado de cerebro" tiene como objetivo inducir a la compra de determinados productos, o inclusive a votar por ciertos candidatos. Por su parte, debe entenderse por persuasión aquella forma de poder que intenta convencer mediante argumentos que se aceptan sólo después de ser evaluados independientemente e integrados como base del comportamiento propio.

A diferencia de la fuerza, la manipulación y la persuasión, la autoridad se vincula a la existencia de cierta legitimidad y de una estructura jerárquica que conlleva a una responsabilidad y compromiso mutuo.

Lo anterior no implica que la autoridad renuncie al ejercicio de la fuerza y la violencia sino que, como Weber dice, ésta se ejerce legítimamente y se reduce la necesidad de mantener un ambiente de tensión. A diferencia del mero poder, la autoridad previene la aplicación de la fuerza como tal: "cuando se usa la fuerza es que la autoridad ha fallado".

Así, una autoridad legítima establece un conjunto de reglas compartidas que rigen la obediencia dentro de ciertos límites. Para ser legítimas estas normas deben ser comunes a un amplio número de personas y no limitarse para solo algunas que se establecen entre los que mandan y los que obedecen.

La atribución de autoridad siempre tiene un contenido "subjetivo", porque involucra no solamente a las personas que mandan sino también a las que obedecen. La relación de autoridad implica la aceptación de la misma; su mantenimiento y continuidad dependen del prestigio de las personas que ocupan los distintos cargos (LasweIl y Kaplan, p. 133-5).Y e n la medida en que los deberes y obligaciones están claramente establecidos, el comportamiento es previsible y la relación es continua, de allí que, en la relación de autoridad la importancia del contenido de la comunicación es primordial para quien se encuentra en lo mas alto.

Afirmar que una persona tiene autoridad significa que es poseedora de poder y que cuenta con aquellos que se adhieren a su ideología, consideran que se ejerce en forma justa y apropiada.

Ahora bien, al nombrar un líder, puedo asumir que cuenta con una gran autoridad y esto conlleva a que tiene una gran capacidad de persuadir de una manera legitima a un grupo de personas y que tiene la capacidad de sumar gente para su causa, siempre buscando un fin en común para toda la estructura.

Pero así como hay varios sentidos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com