ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El amor en los tiempos modernos


Enviado por   •  19 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

El amor en los tiempos modernos

“El hombre es un Zoon politikon” ( del el griego ζῷον, zỗion, «animal» y πoλιτικόν, politikón, «político (de la polis)», «cívico»); una afirmación de Aristóteles, a partir de la cual es posible concebir al hombre como un ser socia, que necesita de otros semejantes a el, para saberse en el mundo, tener autoconciencia y cosmovisión, así como para crear cultura y conocimientos.

Precisamente es aquí, en el núcleo socia donde surgen las cuestiones existenciales más importantes para el hombre, nacidas de la convivencia cotidiana, El amor es la más representativa de ellas.

Dada la significación de la cual se ha dotado el amor, este se convierte en un ente, situado por sobre los demás valores morales, codiciado y buscado por todos, idealizado e incomprendido, visto como la fuerza más poderosa, tenido prácticamente como una forma de lograr la trascendía humana.

Por la naturaleza plural del amor, este puede ser visto desde la teoría dialéctica del Amo y el esclavo de los filósofos Platón y G.W.F. Hegel.

Es pertinente comenzar por estudiar al amor desde su dimensión filosófica, la cual lo divide en dos principales tipos: el Eros y el Ágape. El Eros define al amor en su faceta más pura, divinizada y ética, como forma de perfección.

El ágape es el espíritu de un ser y este se muestra como la razón que sabe que no hay oposición sobre lo existente y lo que debe existir, entre lo perfecto e imperfecto, entre lo que nos exige la conciencia moral y lo que pasa en el mundo. El espíritu que sabe esto, es un espíritu absoluto o perfecto.

Por ello tomamos como referencia al amor que no exige y que no busca más allá de que existe en ti, porque siendo un ser existente con una esencia dominada por la historia transcurrida, el amor acepta y no se opone a ti; el amor es absoluto cuando no exige más de lo que ya es su voluntad.

Hegel ponía el amor por encima del conocimiento (ese amor que hace que nos veamos en el amado) y después invierte el concepto dejando un verdadero conflicto diciendo que la razón  está por encima del amor. Es la culminación del racionalismo moderno, del pensamiento que define al ser humano como animal racional, pensante.

En el “Banquete” de Platón, se nos da su idea sobre lo que es la “dialéctica del Amor”: debemos iniciarnos en la aspiración absoluta de la belleza empezando por el anhelo de la belleza sensible, la belleza que se encuentra en los cuerpos, para pasar a la comprensión de la belleza de las almas, la belleza de la filosofía y, finalmente la comprensión de la existencia de una belleza absoluta o idea de belleza. Dicho en otras palabras, el amor es un proceso que lleva del Eros al Ágape, pasando por varias etapas que involucran la interacción y la convivencia, el conocimiento mutuo y reciproco de los involucrados,

Hegel dice que para poder amar a un ser necesitamos ser deseados y desear al mismo tiempo; es ahí donde interviene la “Dialéctica del Amo y el Esclavo”. En el amor siempre hay alguien que ama más y este por consecuencia de su accesibilidad al otro, es sometido a causa de su debilidad. El que ama menos es el amo, que es quien gobernara la relación, ya que su deseo de ser amado no es tan fuerte.

Entonces, el que ama más descubre en sí mismo nuevos sentimientos y sensaciones, mientras que el amo se limita en la satisfacción del deseo estético.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (112.7 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com