ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de la lectura del trabajo de ética para Аmador, de Fernando Savater


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  1.809 Visitas

Página 1 de 4

INSTRUCCIONES:

1. LEE DETENIDAMENTE EL SIGUIENTE PÁRRAFO DE LA OBRA ÉTICA PARA AMADOR, DE FERNANDO SAVATER:

"Con los hombres nunca puede uno estar seguro del todo, mientras que con los animales o con otros seres naturales sí...

Podemos decir sí o no, quiero o no quiero. Por muy achuchados que nos veamos por las circunstancias, nunca tenemos un solo camino a seguir, sino varios.

Cuando te hablo de libertad es a esto a lo que me refiero. A lo que nos diferencia de las termitas y de las mareas, de todo lo que se mueve de modo necesario e irremediable. Cierto que no podemos hacer cualquier cosa que queramos, pero también cierto que no estamos obligados a querer una sola cosa. Y aquí conviene señalar dos declaraciones respecto a la libertad:

Primera: No somos libres de elegir lo que nos pasa (haber nacido tal día, de tales padres y en tal país, padecer un cáncer o se atropellados por un coche, ser guapos o feos, que los aqueos se empeñen en conquistar nuestra ciudad, etcétera), sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo (obedecer o rebelarnos, ser prudentes o temerarios, vengativos o resignados, vestirnos a la moda o disfrazarnos de osos de las cavernas, defender Troya o huir, etcétera).

Segundo: Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente (que consiste en elegir dentro de lo posible) que la omnipotencia (que sería conseguir lo que uno quiere, aunque pareciese imposible). Por ello cuenta más la capacidad de acción que tengamos, mejores resultado podremos obtener nuestra libertad. Soy libre de querer subir al monte Everest, pero dado mi lamentable estado físico y mi nula preparación en alpinismo es prácticamente imposible que consiguiera mi objetivo..."

Savater, F. (2008) Ética para amador. España: Ariel.

2. CON BASE EN LA LECTURA DE FERNANDO SAVATER REFLEXIONA: ¿LAS PERSONAS SOMOS REALMENTE LIBRES?

De acuerdo al texto anterior, no somos libres totalmente, ya que existen muchas cosas que queremos realizar y no podemos, por los diferentes factores que existen, principalmente el hombre es uno de los factores principales, por lo que yo creo que no somos libres realmente como se creía y como yo también lo creía.

3. ESCRIBE LAS IDEAS QUE TE GENERE ESTA REFLEXIÓN Y NO OLVIDES FUNDAMENTAR TUS APORTACIONES.

Respecto a este punto quisiera comentar algunas frases que se encuentran en el texto.

"Con los hombres nunca puede uno estar seguro del todo, mientras que con los animales o con otros seres naturales sí...

Con esta frase yo pienso que es cierto lo que dice, nosotros como seres humanos no podemos estar seguros, en cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com