ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El compromiso como docente y la nieve de limon


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 4

EL COMPROMISO COMO DOCENTE Y LA NIEVE DE LIMÓN

Mtro. Francisco Javier Romero Luna

¿Qué es el compromiso docente y qué implica? ¿Qué diferencia existe entre responsabilidad y compromiso? ¿Hasta dónde debe llegar el compromiso cómo docente?, Estas son algunas de las interrogantes que el autor nos invita a responder para reflexionar respecto a la labor diaria del trabajo docente.

 Existen diferentes tipos de aprendizaje como son  espontáneo, el empírico frente al sistematizado  y organizado. Este último es el que debe sustentar la formación académica que escuelas,  institutos y universidades ofrecen a los educandos con la finalidad de formar a los técnicos y profesionistas del futuro quienes, aunque suene como frase hecha: tendrán sobre sus hombros la responsabilidad de sostener el desarrollo y la economía de nuestro país, el desarrollo y economía personal, el crecimiento como seres humanos y ciudadanos comprometidos con su entorno” (Alcalá, 2002).  

Debemos comenzar por entender, que tenemos en nuestras manos a seres humanos a los cuales debemos apoyar, colaborar, y  participar diariamente para influir en su educación y formación, solo teniendo esto en mente podremos encontrar el propósito del trabajo docente y no solo en nuestra formación sino en el labor del día a día en el aula, centrada a lograr la generación de un cambio conductual en los alumnos que están en nuestras manos y bajo nuestro ejemplo.

con la finalidad de que, como docentes, nos identifiquemos o ubiquemos qué  rol o modelo desempañamos en el aula; el autor nos presenta una visión panorámica de la evolución de la educación formal donde se plantean diversas denominaciones otorgadas a los que se dedican a la tarea docente, según Gauthier y Tardid (1996)  

Comensaremos por describir al maestro natural sólo se dedican a trasmitir un saber, un conocimiento, a cumplir con un horario, con un programa escolar y su responsabilidad  máxima es “llenar” de conocimientos el cerebro de sus alumnos, este tipo de docentes no se preocupa por sus alumnos el solo los quiere llenar de conocimientos.

Por otro lado se encuentra el denominado maestro artista (Gauthier, 1996) el cual en comparacion al maestro anterior, si se preocupa por sus alumnos, los hace  los hace colaboradores del proceso de formación sólo que como sujetos activos y no reflexivos, es decir es el maestro guia decide que deben aprender los alumnos y como lo deben hacer, pero no les enseña el porque o para que.

Tambien nos menciona al maestro cientifico el cual se encarga estrictamente de aplicar  los programas de estudio y transmitir conocimientos, pero en comparacion con el anterior el se preocupa por prestar los instrumentos necesarios para que los alumnos obtengan los conocimientos necesarios.

Gauthier menciona que un ejemplo de buen maestro es  el maestro animador-terapeuta el cual cree que el proceso de enseñanza-aprendizaje es un constante interactuar con otro sujeto, que cuenta con otras y menos experiencias, con  diferentes conocimientos, pero, con actitudes y capacidades potencialmente iguales y que  exige una comunicación para la adquisición de conocimientos y un compartir experiencias para el logro de una formación integral (física-mental y espiritual) que le permita enfrentar y modificar su realidad” (Romero,2002).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com