ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El drama de Antígona


Enviado por   •  18 de Junio de 2020  •  Resúmenes  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 8
  1. Tema

El drama de Antígona

  1. Resumen

Antígona se enfrenta a Creonte, actual rey de Tebas, para dar sepultura a su hermano Polinices quien murió junto con Eteocles, pero el rey decreta que su cuerpo sea abandonado a la vergüenza publica, Antígona se opone y sigue con su plan, al ser descubierta es condenada a muerte. El adivino Tireseas advierte a Creonte que si no cambia de opinión toda Grecia lo desaparecería, es por esto que Creonte cede. Pero Antígona se ahorca, entonces Hemón también se suicida al igual que su madre.

Palabras clave: Antígona, Rey, Decreta, Muerte, suicidio.  

  1. Desarrollo

El rey Edipo al enterarse que mato a su padre accidentalmente y que además contrajo matrimonio con su madre decide arrancarse los ojos y exiliarse de su ciudad, dejando atrás a sus cuatro hijos: Eteocles, Polinices, Antígona e Ismene, estas dos última al ver la situación de su padre deciden acompañarlo en su exilio para cuidar de él mientras que Eteocles y Polinices fueron víctimas de su desprecio. A su vez estos dos jóvenes empezaron a argumentar sobre quién de ellos debía ser el nuevo gobernante de Tebas llegando a un convenio un poco curioso, los dos hermanos acordaron gobernar durante un año entero turnándose el trono cada año. Polinices confiando en su hermano y en su buena fe abandono la ciudad esperando al año siguiente para reclamar su turno de gobernar.

Transcurrido el año Polinices regresa a la ciudad a reclamar el trono, sin contar que su hermano rompiendo el acuerdo al que habían llegado se niega a cedérselo, al ver esto Polinices abandona la ciudad para luego regresar con su ejército a enfrentarse en una guerra civil contra su hermano y despojarlo del trono, esta invasión afecto gravemente a la ciudad muriendo muchos inocentes y como resultado los ejércitos se retiraron sin que nada se resuelva, al ver esto los dos hermanos deciden enfrentarse en una batalla donde los dos pierden su vida.

Ante la ausencia de un rey para gobernar quien asume el trono es Creonte, el cual era tío político de los hermanos que desde hace tiempo ambicionaba tomar el trono. Creonte una vez asume el poder decreta que se honre la muerte de Eteocles con ceremonias fúnebres y su sepultura sea diga de un rey, esto debido a que su tiempo de gobernanza fue buena y sabia. Mientras que para Polinices decreta que los restos mortales de este quede insepulto y que su cuerpo sea arrojado a las afueras dela ciudad para que sea devorado por los buitres, esto en castigo por haber provocado la destrucción de la ciudad.

Debido al autoritarismo de Creonte esta orden fue acatada al pie de la letra por temor a represalias en contra de quien desobedezca. El objetivo de dejar el cuerpo de Polinices insepulto era negar la entrada de este al inframundo condenado a su espíritu a vagar por el resto de la eternidad, a errar por la tierra sin encontrar con ello la paz eterna. Esta noticia llego a los oídos de Antígona, quien era una muchacha vigorosa y de gran orgullo, ella decide hablar con Ismene su otra hermana explicándole el terrible castigo al que ha sido sometido su hermano y le propone escabullirse en la noche al lugar donde se encuentra el cuerpo de él para rendirle honores a su muerte y lo prepararían para el viaje al más allá, pero la respuesta que obtuvo de Ismene no fue favorable, ya que esta era una chica recatada llena de dudas y temores. Al ver la indecisión y el temor de Ismene Antígona se molesta con ella y decide realizar los honores a su hermano sola.

Al siguiente día mientras el rey Creonte impartía a sus subalternos pláticas sobre la lealtad que le deben tener, un soldado interrumpe su discurso y le da conocer que en el transcurso de la noche alguien ha desobedecido su orden de mantener el cuerpo de Polinices insepulto. El rey al no recibir noticia de quien se atrevió a desobedecer dejándose llevar por su ira, arrogancia y prepotencia culpa al soldado de dichos echo, dándole la oportunidad de salir a encontrar al verdadero culpable, y en caso de no hacerlo le dará muerte.

El soldado lleno de angustia y en compañía de otros guardias procede a desenterrar el cadáver tirándolo nuevamente a la intemperie por la noche y para tranquilidad del soldado aparece Antígona quien nuevamente se dispone a enterar el cadáver de su hermano y mientras lo hace es sorprendida por los soldados por lo que es inmediatamente capturada y llevada ante la presencia del rey, al ser interrogada Antígona acepta los hechos sin titubear argumentando que primero están las leyes de los Dioses y luego las de los reyes soberbios que solo dictan leyes para hacerse respetar e infundir temor, al ver esto el rey se enfurece, declara la pena de muerte para Antígona y libera al soldado que acuso injustamente anteriormente, pero antes manda a arrestar a Ismene ya que según él, ella era cómplice de Antígona y por ende culpable. Ismene es interrogada en presencia de Antígona, en donde ella al saber la sentencia de su hermana se derrumba y se declara cómplice y pide ser ejecutada junto a su hermana, Antígona al ver esto interrumpe y le dice al rey que su hermana es inocente y que ella nada tuvo que ver el los acontecimientos suscitados de desobediencia, el rey al saber esto libera a Ismene de inmediato y manda a encerrar a Antígona en una cueva en donde da la orden que solo se le dé una ración de comida diaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (106.2 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com