ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El encuadre institucional de la profesión informática


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  3.349 Palabras (14 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 14

La mayoría de ellos tienen, por ejemplo, dominio de un cuerpo de conocimientos técnicos y en general, tienen una educación de caracter superior. Ademas, los profesionales informáticos tienen grados de autonomía variables. Dw hecho, aquellos que tienen sus propias consultoras y los que han trabajado en grandes empresas o en la administración, suelen tener una gran capacidad para la toma de decisiones. De igual modo que otros científicos e ingenieros, los profesionales de informática tienen gran capacidad para dirigir y ejecutar proyectos. Por el contrario, muchos otros profesionales informáticos tienen poca autonomía. Por ejemplo, los programadores pueden, normalmente, sólo, implementar los diseños de otros. Existen organizaciones profesionales para especialistas informáticos (especialmente en USA, caso de ACM o la IEEE-Computer Society), pero no suele haber ninguna organización reconocida por los gobiernos estatales, regionales, o provinciales, que estén encargados de: "admitir legalmente programas -licenciar, o conceder autorizaciones legales o licencias- o estándares en el campo de la informática".

Parece claro, que la informática es una parte crucial de nuestra sociedad y cumple una función social, pero la informática no es un bien en sí mismo, como sí lo son la medicina o la justicia. La informática es una actividad que se apoya en instituciones sociales y en profesiones que, a su vez, aspiran a cumplir una gran variedad de funciones sociales.

Lo más importante no es si el significado del término profesional se aplica al informático, sino identificar las características de la profesión y del marco en el que tiene lugar su práctica.

2.3. El encuadre institucional de la profesión informática

La informática constituye un campo profesional relativamente nuevo, las normas generales de la responsabilidad se aplican en ella con incertidumbres, y el encuadre institucional del ejercicio de la profesión de informático no está todavía delimitado ni configurado. En España, en el ámbito jurídico, existe la responsabilidad civil profesional que contribuye a definir normas aplicables a su ejercicio, pero el control del ejercicio de la profesión no está controlado por organizaciones profesionales con personalidad jurídica como puede ser el Colegio de médicos o el Colegio de abogados. Por otra parte, dicho reconocimiento de la corporación profesional ha sido ampliamente demandado por los profesionales de la informática, pero ésta debe superar diversos problemas institucionales, políticos y económicos y hoy, en 1997, todavía, lamentablemente, no es una realidad. La pregunta que cabe hacerse para poder llegar a una ética y una deontología del informático, es si esa profesión está reconocida como tal en el ordenamiento legal de cada país. Hablaremos solamente de España, entendiendo que la mayoría de las consideraciones a nivel español son extrapolables en general a cualquier otro país occidental.

En España no existe reconocimiento legal de la profesión, como está establecida para los médicos, abogados, ingenieros, enfermeros o economistas, por citar algunas profesiones significativas. Existen algunas asociaciones profesionales de carácter general, pero cuyas atribuciones no llegan a ser la de los colegios profesionales, aunque no dejan de ser asociaciones profesionales de mayor o menor prestigio, pero centradas en la formación, investigación, etc., de sus miembros, si bien tratan de luchar por conseguir la colegiación como fin último. A destacar: ALI (Asociación de Licenciados en Informática) y ATI (Asociación de Técnicos en Informática) de marcado carácter profesional; AEIA (Asociación Española de Informática y Automática) de marcado carácter universitario y científico.El reconocimiento del status profesional es algo complicado por diversas razones, que vamos a analizar a continuación:La mayoría de ellos tienen, por ejemplo, dominio de un cuerpo de conocimientos técnicos y en general, tienen una educación de caracter superior. Ademas, los profesionales informáticos tienen grados de autonomía variables. Dw hecho, aquellos que tienen sus propias consultoras y los que han trabajado en grandes empresas o en la administración, suelen tener una gran capacidad para la toma de decisiones. De igual modo que otros científicos e ingenieros, los profesionales de informática tienen gran capacidad para dirigir y ejecutar proyectos. Por el contrario, muchos otros profesionales informáticos tienen poca autonomía. Por ejemplo, los programadores pueden, normalmente, sólo, implementar los diseños de otros. Existen organizaciones profesionales para especialistas informáticos (especialmente en USA, caso de ACM o la IEEE-Computer Society), pero no suele haber ninguna organización reconocida por los gobiernos estatales, regionales, o provinciales, que estén encargados de: "admitir legalmente programas -licenciar, o conceder autorizaciones legales o licencias- o estándares en el campo de la informática".

Parece claro, que la informática es una parte crucial de nuestra sociedad y cumple una función social, pero la informática no es un bien en sí mismo, como sí lo son la medicina o la justicia. La informática es una actividad que se apoya en instituciones sociales y en profesiones que, a su vez, aspiran a cumplir una gran variedad de funciones sociales.

Lo más importante no es si el significado del término profesional se aplica al informático, sino identificar las características de la profesión y del marco en el que tiene lugar su práctica.

2.3. El encuadre institucional de la profesión informática

La informática constituye un campo profesional relativamente nuevo, las normas generales de la responsabilidad se aplican en ella con incertidumbres, y el encuadre institucional del ejercicio de la profesión de informático no está todavía delimitado ni configurado. En España, en el ámbito jurídico, existe la responsabilidad civil profesional que contribuye a definir normas aplicables a su ejercicio, pero el control del ejercicio de la profesión no está controlado por organizaciones profesionales con personalidad jurídica como puede ser el Colegio de médicos o el Colegio de abogados. Por otra parte, dicho reconocimiento de la corporación profesional ha sido ampliamente demandado por los profesionales de la informática, pero ésta debe superar diversos problemas institucionales, políticos y económicos y hoy, en 1997, todavía, lamentablemente, no es una realidad. La pregunta que cabe hacerse para poder llegar a una ética y una deontología del informático, es si esa profesión está reconocida como tal en el ordenamiento legal de cada país. Hablaremos solamente de España, entendiendo que la mayoría de las consideraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com