ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INCLUSION DE LAS MUJERES EN LA PROFESION INFORMATICA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  2.811 Palabras (12 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 12

LA INCLUSION DE LAS MUJERES EN LA PROFESION INFORMATICA

Christian Ulloa Tosso

Estudiante de Universidad Cenfotec

Ingeniería en desarrollo de software

  1. Introducción

A lo largo de la historia, la mujer ha tenido un espacio relegado en todos los ámbitos, excepto en las tareas del hogar. Aunque parezca iluso hace unos años la mujer no tenía derecho a votar en elecciones ni a estudiar. A partir de los años setentas, lentamente y con luchas incansables, la figura femenina ha ido adquiriendo relevancia en los diferentes ámbitos. En los últimos años, grupos sociales han vivido su lucha por la igualdad de género. Es así como las nuevas generaciones empiezan a tener presencia femenina en puestos de la sociedad importantes y cursando carreras en las que normalmente no se practicaba su presencia. Ahora tenemos abogadas, arquitectas, ingenieras civiles, doctoras y hasta ingenieras graduadas en las diferentes áreas de la informática como integración de tecnologías, estructura, redes, desarrollo de software y tecnología en general; tema que se expondrá a profundidad en el consecuente ensayo.

 A continuación, veremos una serie de propuestas a las siguientes preguntas concretas que serán tratadas como parte del desarrollo de la exposición.

¿Por qué es importante la inclusión de las mujeres en el sector tecnológico?

¿Qué iniciativas se han realizado a nivel nacional e internacional para promover la inclusión de las mujeres en el sector tecnológico?

¿Cuáles han sido los resultados de estas iniciativas?

 Que iniciativas propondría para promover la inclusión de la mujer en el sector, tomando en cuenta las siguientes áreas: Contratos laborales, remuneración, equidad de género, seguridad e higiene ocupacional, teletrabajo, educación y otras.

¿Cree que deberían adaptarse los códigos de ética para tomar en cuenta los aspectos de género?

  1. Desarrollo

En una sociedad donde hoy en día los derechos de las minorías son causa de tremendas luchas. Entre ellas sale lentamente desde los años 70, la lucha por una sociedad donde la mujer tenga los mismos derechos que los hombres. Aunque parezca increíble, hace unos cuantos años la mujer no tenía derecho a votar en elecciones, no tenía derecho a estudiar y su vida se veía relegada a ser ama de casa y a cuidar a los niños. Era casi nula la participación de las mujeres en universidades. Conforme a ciertas reglas y leyes se les fue torciendo el brazo, el género femenino empezó a tener protagonismo en la sociedad. En lo personal existe la opinión de que la lucha por el posicionamiento igualitario femenino se ha dado en tres fases hasta la actual. La primera fase sería el logro de los derechos igualitarios con los hombres. Lucha que daba la posibilidad a la mujer de participar como ser humano igual al hombre en los diferentes ámbitos de la sociedad. La segunda fase se da luego de que estos derechos son conseguidos, pero no son reconocidos a nivel social. Se dice que la costumbre es uno de los arraigos más difíciles de cambiar. Se podría decir que un cambio en el pensamiento social empezaría a dar sus frutos en la nueva generación que se críe bajo los nuevos ideales de igualdad de géneros. Es por esta razón que se viene la liberación femenina, que desemboca en la práctica de costumbres que normalmente eran atribuidas al hombre. En esta fase la mujer sale con sus amigas, se divierte en bares, y empieza a asumir la lucha en carreras tradicionalmente estudiadas por hombres. La mujer sale del “resguardo seguro” de su hogar, y ahora se ve de tú a tú en estudios y puestos de trabajo.

Ya esta generación entre los 30 y 50 años que podríamos llamar intermedia y anterior a la actual (que está entre los 15 y los 29 años), acepta entre dientes y quejas interiores que la mujer es un ser humano capaz de sobresalir entre muchos hombres en cualquier ámbito.

Ya la mujer tiene derechos (en la primera fase), ya ha demostrado ser capaz y competitiva en cualquier ámbito que se lo proponga (en la segunda fase). Ahora la tercera fase que sería la actual, es la fase en que la generación actual de jóvenes, se crea los resultados de la lucha de las generaciones anteriores. Las metas de las jóvenes mujeres actuales difieren mucho de las metas de las mujeres nacidas en los 50 o 60. Inclusive los padres sueñan con sus hijas graduadas como profesionales exitosas en lo que se propongan. Para lograr esto muchas veces se deben establecer reglas y leyes que promuevan el mantener el cambio resultado del transcurso del tiempo, en donde se generen cuotas de participación y se incentive la misma, de ambos géneros en igualdad de condiciones, para que ambos sean complemento en equipos de trabajo.

Se pueden enumerar muchos beneficios de la inclusión de la mujer en el sector tecnológico, sin embargo, hablemos de algunos que serían de los más importantes, por ejemplo:

Un ejemplo de emprendimiento a nivel mundial es el de Ghana, Regina Agyre quien es fundadora de Soronko Solutions, y cofundadora del programa educativo Tech Needs Girls. Según los resultados de investigaciones realizadas, los equipos conformados por ambos géneros tienen un mayor grado de resolución de problemas, productividad e innovación.

Otra razón por la cual se debe dar una inclusión femenina es la igualdad social, pues los trabajos de mayor crecimiento y paga son asociados al mundo de la tecnología, específicamente a la informática, en donde actualmente este tipo de trabajos tienen muy poco acceso de las mujeres.

Aparte de reducir la brecha social, la tecnología incentiva el liderazgo y el pensamiento crítico, otra razón para incluir a las mujeres en el desarrollo tecnológico, donde creando tecnología, las féminas se desarrollan en su manera de exponer y defender sus ideas que serían tomadas en cuenta por su seguridad y confianza. Además, que creando software se fomenta el pensamiento crítico, la creatividad y la planeación.

Por enumerar un beneficio más la inclusión permitiría que se reduzca el abandono de carreras profesionales por parte de mujeres, debido a una competencia injusta con hombres. Por otro lado, existe un gran déficit de mujeres en el mundo de la tecnología. Según estudios estadísticos de Agyre, en EEUU menos del 25% de los puestos de ciencia y tecnología son ocupados por mujeres, porcentaje que se reduce a un 15.5% en el Reino Unido. Esto está produciendo que el 0.5% de mujeres que estudian estas carreras se reduzcan también. A este paso para el año 2043 las mujeres solo ocuparían un 1% de la fuerza tecnológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (118.9 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com