ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El existencialismo es libertad y acción en las personas


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

El existencialismo es libertad y acción en las personas

Nombre: Roxana Ibáñez Muñoz

Curso: 4B

                                                       Villarrica, 13 de mayo 2019        

        

        “Al querer libertad descubrimos que ella depende eternamente de la libertad de los demás” (Jean Paul Sartre, El existencialismo es un humanismo, 1946)

        A través de está frases podemos decir que la libertad es aquello que permite al ser humano decidir si quiere hacer algo o no, eso lo hace libre, pero a la vez responsable de sus actos. La existencia propia de una persona es lo que define su esencia y no una condición humana general. En otras palabras, el ser humano consiente existe desde que es capaz de generar cualquier tipo de pensamiento. El pensamiento hace que la persona sea libre: sin libertad, no hay existencia, esta misma libertad convierte al individuo en un ser responsable de sus actos que debe hacerse cargo de los actos que realiza en el ejercicio de su libertad.

         El existencialismo son reproches formulados que muestran el lado oscuro de la sociedad. El existencialismo lo podemos entender como lo que explica la vida humana. Podemos reconocer  dos tipos de Existencialismo, están los cristianos de los cuales podemos nombras a personas como Jasper y Gabriel Marcel como las bases y  los ateos de los cuales podemos nombrar a Heidegger y Existencialistas Franceses. En común reconocemos que la existencia antecede a la esencia, podemos decir que la esencia son las cualidades y la existencia es la definición. Cuando decimos creer en Dios afirmamos que cuando crea algo, sabe cuál es la función de cada cosa. Encontramos en diferentes partes la idea de que la esencia antecede a la existencia, lo vemos en personas como Dirot, Voltair y en Kant, este último asegura que el hombre de los bosques, de la naturaleza y el burguees poseen cualidades básicas y la misma definición igualando a este tipo de hombre, por lo tanto podemos ver que la esencia del hombre antecede a la existencia que la encontramos en la naturaleza.

        El existencialista ateo declara que si Dios no existe, hay un ser en el que la existencia precede a la esencia. El existencialista dice que si el hombre no se define es porque comienza por ser nada, el primer principio afirma que el hombre se forma a sí mismo, se refiere a que comienza por existir, luego vive diversos acontecimientos futuros.

 El hombre puede tomar decisiones cuando quiere hacer algo voluntariamente, pero si la esencia antecede a la existencia el hombre es responsable de lo que es, el primer paso del existencialista es que el hombre es poseedor de lo que es, cuando hablamos de responsabilidad nos referimos a todos los hombre, no de forma individual. También  se dice que la angustia es el hombre porque no puede escapar a las responsabilidades, hay muchos que dicen no sentir angustia, pero el existencialista dice que solo es una máscara de su propia angustia. El existencialista se opone a ciertos tipos de moral laica, piensa que si Dios no existe no se encuentran valores en un cielo que no  puede ser tocado además dice que en ninguna parte se plantea la existencia del bien según Dostoivsky “si Dios no existiera nada estaría mal”. Tampoco cree en el poder pasional, si no en que el hombre es responsable de su pasión, tampoco cree en los signos entregados por la tierra, sino en que el hombre es capaz por sí mismo de descifrar los signos. Podemos distinguir dos tipos de moral: la moral de simpatía que sería devoción personal, y la moral amplia que es la eficacia más discutible.

        El Quietismo es: “Los demás puede hacer lo que yo no” para el existencialista no hay otra situación que la que se construye. Cuando hablamos de cobardía se dice que el cobarde es responsable de su cobardía, el existencialista dice que existe la posibilidad que el cobarde deje de ser cobarde como el héroe deje de ser héroe. Cuando definimos lo probable hay que poseer lo verdadero. En segundo lugar, está teoría es la única que da dignidad, no trata al hombre como un objeto. El existencialismo trata de demostrar que el hombre al realizarse está realizando un tipo de humanismo por lo que existe diferencia entre ser. Puede elegir y no elegir, pero a la vez de una u otra forma está eligiendo. Cuando hablamos e las cosas en común entre la moral y el arte en ambos casos vemos la creación y la invención, también se dice que no se puede juzgar lo que resulta verdadero y falso a la vez, porque cuando el hombre decide realizar un proyecto es difícil hacer que cambie de parecer, se puede juzgar de forma lógica. Cuando hablamos de libertad nos damos cuenta que depende de otros nuestra libertad.

        Jean Paul Sartre y  Albert Camus abordan conceptos similares  respecto a la libertad del sujeto y su relación con la sociedad, se tomara a ambos autores debido a que fueron contemporáneos y ambos poseían ideas similares con respecto a la problemática que expondremos, pero ambos tomaron caminos y visiones distintas y abordaron las problemáticas desde distintos puntos.

Pero ¿Qué es el la libertad? ¿Qué piensa el existencialista sobre la libertad? Y ¿de dónde proviene el existencialismo?

        La palabra existencialismo es un neologismo compuesto por el escritor danés Sore Kierkegard (1813 – 1855). La palabra latina exsistensialis (existencial) compuesta con: el prefijo  ex – (desde un interior hacia fuera), el verbo sistere (tomar posición, estar fijo), como en asistir y existir, el sufijo encia (entia) que indica cualidad de un agente como en conferencia, consecuencia e interferencia, el sufijo al del latín alis (relativo a), como en antisocial y artificial, el sufijo ismus (ismo) tomado del griego que indica doctrina o sistema. Se refiere a una doctrina filosófica que dice que el individuo adquiere conocimiento durante su propia existencia. Se enfoca en el individuo y en lo concreto, hace responsable al individuo de sus acciones (buenas o malas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (157 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com