ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre en busca de Sentido es un informe del Dr. Viktor Frankl


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

El hombre en busca de Sentido

El libro “el hombre en busca del sentido” es un informe del Dr. Viktor Frankl quien pretende relatar su historia como prisionero de distintos campos de concentración, se relatan los tormentos que vivía día a día un prisionero de un campo de concentración, lo divide en secciones; la primera es llamada el shock del internamiento, donde los presos sufren un fuerte golpe es su vida al ser llevado a un campo de concentración, menciona que este shock puede darse incluso antes de llegar al propio campo.

Relata su llegada al campo donde todos los presos son despojados de sus pertenecías, consecuentemente son divididos en personas que pueden realizar un trabajo y los que están enfermos son condenadas a muerte inmediatamente, mientras avanzaban en los diferentes filtros comenzaron a experimentar “la ilusión del indulto” donde las personas esperan ser salvadas en el último momento, en el trascurso de esta parte relata los maltratos físicos y psicológicos que los llevaron a una depresión, es aquí donde surge la toma de decisiones sobre quitarse la vida “lanzándose contra el alambre” o trabajar para poder comer un poco de pan y una sopa al día.

La segunda fase que experimentan los presos es la Apatía, en esta etapa comienzan a desensibilizarse de los atroces actos que sufren sus compañeros, de los casos más tristes es cuando uno de sus compañeros muere y los presos despojaron al cadáver de sus pertenecías, el resto de ellos continuaron comiendo sin importar que uno de sus compañeros ha muerto. El Dr. Viktor nos relata las injusticias que sufría, los maltratos y los insultos que residía por parte de los guardias, sin olvidar el riesgo de ser enviado a la cámara de gas, por no ser capaz de seguir trabajando, para evitar esto simpatizó con un guardia realizando trabajo terapéutico y así recibir ayuda; el Dr. Viktor habla de distintos temas, por ejemplo los sueños de los presos, que eran: comida abundante, cigarrillos, un baño caliente.

Dormir paso de ser una necesidad humana a una necesidad de desprenderse de su atroz realidad. Sus necesidades humanas como la sexualidad se vieron afectadas por la mala nutrición, no poseer una vida sentimental y sobre todo porque sus mentes estaban centradas en un solo objetivo “sobrevivir”. Después de este tiempo fue trasladado a otro campo de concentración, es aquí donde sus relatos comienzan a enfocarse en revelación del sentido de la vida, el amor es un sentimiento del cual no se puede prescindir, le da sentido a la vida, Viktor menciona que “el amor es la meta ultima a la que puede aspirar el hombre, puede saborear la felicidad aunque sea un instante cuando mira el rostro de su ser querido”, para el Dr. el amor a su esposa lo mantenía vivo, lo mantenía feliz y lleno de esperan, sin embargo no deseaba saber si ella seguía viva o no, él deseaba que sus amor viviera eternamente. Adicionalmente se hablan de temas como la cultura y la religión, el arte que se tenía en el campo, sobre todo poesía, el poder del sentido del humor y los experimentos que realizaba con sus compañeros; hacía que los presos dominaran el arte de vivir y el buen sentido del humor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (97.2 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com