ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre en busca de algo mas


Enviado por   •  13 de Marzo de 2022  •  Tareas  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 5

¿Por qué el hombre necesita preguntarse por el sentido de su existencia?

Es necesario el cuestionarnos el motivo de nuestra existencia, debido a que el simple hecho de plantearnos alguna duda existencial nos genera un motivo por el cual vivir, si simplemente decidiéramos rechazar el cuestionarnos nuestra existencia, viviríamos, pero sin saber el para qué o el por qué, cosa que tarde o temprano se convertiría en un vacío interno, y así nosotros decidamos reconocerlo o no, sería inevitable tener ese vacío.

Además, también hay que añadir que, quien consigue responder positivamente a la pregunta de “¿Cuál es el sentido de la existencia?” consigue vivir de verdad, pero de lo contrario quien no lo intenta ya ha fracasado. La pregunta profunda a la cual todos nosotros llevamos dentro, se puede reconocer, aunque no se encuentre una respuesta; una pregunta que no se inventa, se reconoce dentro: eso somos nosotros, ésa es la vida. Si hay respuesta, hay paz; si no en su lugar se levanta un vacío profundo que nace de «no tener los ojos abiertos».

Preguntarse no es un lujo o un juego; encontrar la respuesta, sumergirse en la búsqueda, es una necesidad.

¿Qué preguntas surgen de la pregunta por el sentido y por qué?

Se podría pensar que las personas a las cuales no se toman la vida en serio y escuchen de estos temas, piensen que solo cierto tipo de personas se lo plantean, pero realmente si lo pensamos bien, ¿Para quién no es esta búsqueda? O también, ¿Qué inquietud o preocupación humana, por más superficial que pueda parecer, si va en serio, no esconde esta búsqueda? Preguntas de este tipo pueden surgir de acuerdo con el tema debido a que el cuestionarnos el sentido de nuestra existencia es para todos.

Pongamos un ejemplo, cuando Simmias le repone a Sócrates diciéndole: “Un conocimiento exacto de ellas es imposible o sumamente difícil de adquirir en esta vida, pero que el no examinar a fondo por todos los medios posibles lo que se dice sobre ellas, o el desistir de hacerlo, antes de haberse cansado de considerarlas bajo todos los puntos de vista, es propio de hombre muy cobarde. Porque lo que se debe conseguir con respecto a dichas cuestiones es una de estas cosas: aprender o descubrir por uno mismo qué es lo que hay de ellas, o bien, si esto es imposible, tornar al menos la tradición humana mejor y más difícil de rebatir y, embarcándose en ella, como en una balsa, arriesgarse a realizar la travesía de la vida, si es que no se puede hacer con mayor seguridad y menos peligro en navío más firme, como, por ejemplo, una revelación de la divinidad”

En sí, ¿Qué trata de decir? Lo que trata de decir es que es sumamente difícil encontrar un conocimiento o una respuesta exacta sobre el tema de la vida, pero el que no decidamos examinar o investigar por nuestra propia cuenta nos vuelve cobardes, ya que nosotros mismo nos segamos ante una respuesta. Es importante de indagar acerca del tema del sentido de la vida ya que a nosotros nos puede aportar el aprender o a descubrir por nosotros mismos lo que hay dentro de ellas o por lo menos a arriesgarnos a través del camino de la vida, además, si decidimos encaminarnos a responder la pregunta del sentido de la vida, desencadenará varias preguntas la cual podrá no resolver el sentido de la existencia en general como tal, pero nos ayudara a responder dudas propias, o por lo menos encontrar respuestas que nos ayuden en nuestro propio camino de la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (146.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com