ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre es el objeto de la medicina, así como de muchas otras ciencias es también una base importante para el desarrollo de las mismas. La diferencia está en los rasgos y finalidad de cada ciencia en torno al ser humano.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

Estudiante: Denisse Alexandra Herrera Orellana

Grupo: 3

Asignatura: Metodología de la Investigación Científica I

Docente: Dr. Cesar Bravo

Siempre hay objeto y un sujeto, en la Medicina son lo mismo

El hombre es el objeto de la medicina, así como de muchas otras ciencias es también una base importante para el desarrollo de las mismas. La diferencia está en los rasgos y finalidad de cada ciencia en torno al ser humano.

Por qué el hombre es una base, es algo de obviedad, siendo que las ciencias son desarrolladas por nosotros, la especie humana, así que no es raro que seamos el objeto para muchas ramas de la ciencia, aunque sí el motivo para casi todas. Querer conocer y explicar lo que ocurre a nuestro alrededor es propio de nuestra naturaleza humana, y la ciencia es la manera más precisa que hemos encontrado para llegar a este fin. Y nuevamente, la diferencia radica en el objetivo y planteamiento que llevamos a cabo en cada rama de estudio, la medicina, y especialmente es quién más, se centra en el hombre (claramente, sino nos referimos a veterinaria u otras ramas que se especializan en animales).

Platón dijo una vez: “Dónde quiera que se ama el arte de la medicina se ama también a la humanidad”. Porque ciertamente el ser humano es a quién investigamos aquí, y desde el comienzo de ello, no ha hecho más que aumentar nuestras dudas respecto a nosotros mismos, del cuerpo y la mente. En un comienzo la moral y ética de las épocas puso muchos peros en su desarrollo, si bien se vio necesaria no podía explayarse libremente, y más que todo fue empírica y conocimientos pasados de generación en generación, que luego pasarían a ser las familias de médicos que cuidarían el bienestar y salud en su lugar de residencia, y hasta más cercanos a los gobernantes.

Siendo un poco rememorativos, siempre hubo un pero, y este fue la religión, es sabido que la misma siempre ha tenido una gran influencia en la forma que se vive y desarrolla cada ser, y por ello en los comienzos de la misma era impensable profanar este ser. Así que hubo estancamiento (empírico arcaico) del desarrollo de la medicina, y muchas más dudas de las que hubo en un comienzo. Claro, esto solo hasta el momento en que personas, seres, no vieron como una razón de peso el buscar el mejoramiento de la salud contra la religión o toda moral impuesta por otros, arcaicos y poco visionarios a mi forma de verlos en la actualidad. Se corrió riesgos, así como otros vivieron en el desarrollo de otras ciencias, para avanzar, pero no hay duda de que tuvo que pulirse mucho esta medicina antigua para que sea una ciencia como propiamente es hoy. En esta parte no debemos olvidar que toda ciencia necesita del método científico, que fue bien encaminado por el Discurso del Método de René Descartes, un filósofo que no dejó que lo impuesto rigiera su forma de ver o entender el mundo, no olvidarnos esto, que la filosofía es la madre de todas las ciencias, y así es como se considera a Descartes el padre de la Ciencia moderna.

El objetivo de la medicina es diferenciado de otros por los rasgos y finalidad que quiere desarrollar en torno al objeto de la misma, y estas son el buen estado de salud del hombre. Para esto recalco lo que la OMS (Organización Mundial de la Salud) nos indica que es Salud: “estado completo de bienestar, tanto físico como psíquico y social, en un enfoque ecológico que no se limita a  la mera ausencia de enfermedad. Sumerge al hombre, físicamente apto, en una interrelación armónica con sus semejantes y otros seres, en su comunidad”, o en pocas palabras, bienestar físico, psíquico y social del ser en su comunidad. Primeramente, dice físico, es decir lo biológico y todo lo relacionado, y esto no ha sido sencillo de explicar, más bien no se ha hecho esta parte aislada de otras ciencias, se necesitó del desarrollo de otras como biología, microscopía, física, biofísica y otras, para llegar a la comprensión (que no es total) actual y mejoramiento de esta parte de la salud, también llegando al punto de entender que todo lo que hagamos y no y lo que comemos o no independientemente de cualquier dogma o mentalidad nos afectará, porque en cuanto a fisionomía en general todos somos iguales; luego psíquico, o mental, realmente esto es una relación directa con lo físico, ya que el funcionamiento de esta parte depende del cerebro quién controla todo y “crea” esa conciencia y mente que desarrolla cada persona, y obviamente al ser físico tiene afecciones físicas, y así mismo si la conciencia está afectada también nuestro cuerpo lo será, hay una reciprocidad en ello, y realmente ha sido complicado llegar a una unanimidad sobre que es un buen estado psíquico, a mi visión, es un equilibrio entre moral, ética y comprensión de lo que nos rodea y lo que hace daño o no, es decir la mentalidad de cada uno sin que provoque daños a uno y otros, he aquí el problema a encontrar un “balance único”, no todos piensan igual, en la salud hay el punto clave de no discriminar por religión, etnia o cualquiera, al momento de revisar nuestro estado, así que esta parte será más sobre ser consciente de la realidad y que nuestra mente esté acorde a nuestro desarrollo físico, movimiento o crecimiento; y ahora, social, ya no es que solo de uno depende la salud, sino también de quiénes nos rodean, nuestra forma de desenvolvernos en la comunidad afecta a la salud, el trabajo, consumo, vivienda, es decir las condiciones de vida, las comodidades que siempre buscamos mejorar, esto es en su mayor parte, a mi ver, lo que puede afectar mayormente a la salud, es lo que provocaría algún desbalance u afección en nuestro cuerpo, así pues es importante recalcar que nacemos, vivimos y desarrollamos en comunidad, y debemos ser conscientes que nos necesitamos unos a otros, independientemente de cualquier diferencia ética o moral que tenga cada uno o su grupo social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (157.5 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com