ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método Cientifico


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Desde el punto de vista humano, tenemos la capacidad para aprender y retener las cosas, pero eso no nos basta, tenemos a la tendencia de la curiosidad, de investigar y estar en contante desarrollo del conocimiento, para ello necesita algún tipo de método para lograr su investigación. El ser humano puede que encuentre ayuda en las corrientes ya sean las idealistas o las materialistas.

¿Pero cómo el hombre sabrá distinguir entre los distintos tipos de Métodos que existen y cuál es el más eficiente? Para esto se ha tratado de hacer un análisis a partir de lo que se ha aprendido en clase acerca de los distintos tipos métodos y de paso se hará un pequeño recorrido a través de los distintos tipos, haciendo un poco de énfasis en el método científico.

Se hará un pequeño resumen acerca de cómo la ciencia ha ayudado a el desarrollo y a la evolución del método y los diferentes tipos de métodos y corrientes, hacer un pequeño énfasis entre la filosofía de la ciencia, la ciencia y la economía política.

¿Pero en la economía cómo nos sirve un método? Para ello le daremos un repaso a lo que es el método Marxista y cómo es que funciona. Trataremos de sacar una relación entre los textos ya analizados para, más que aprender a hacer el método, saberlo hacer de la manera más correcta.

En este pequeño ensayo se va a dedicar a poner en concreto lo ya analizado, hacer un relación entre las lecturas, y en lo que nos encomienda a nosotros es sacar la relación que existe el método con la economía, y cómo afrontar los problemas económicos.

El método y su evolución

Tenemos que iniciar por definir que es un método, con base a lo ya analizado, definiremos que un método es el camino que se debe seguir para llegar a una meta y que existen varias corrientes o varios caminos.

Empezaremos por definir las corrientes del método priori- deductivo que como lo analizamos, esto va de acuerdo con razón y principalmente los racionalistas eran los que utilizaban este método.

En el método inductivo-deductivo, entran todos los científicos contemporáneos, aquí es donde nos menciona que un objeto pude ser parte de un análisis científico a través de la experiencia, capas de percibir la realidad externa a través de sus sentidos. Este ice que es el método de los contemporáneos o actual debido a que percibe un razonamiento materialista, que ve un mundo exterior real, con el contenido de la investigación científica.

En el hipotético-deductivo es principalmente, en el cual, se inicia desde que se hace una pregunta, que va mucho antes que la observación para investigar y analizar algo, en este tipo e corriente entran todos lo filósofos de la ciencia y todos los científicos.

En un principio es como lo decíamos, la ciencia se comienza desde el momento en que empezamos a investigar o desde la experiencia, partir de toda observación que no nosotros tenemos presente, o desde la experiencia adquirida, cada quien escogerá su propio método.

¿Pero y el método científico? Empararemos a ver por el inicio del método, que fue concretado primeramente por Galileo Galilei en el siglo XXI, asentando y ordenando las bases de la observación, la deducción y la experimentación. Newton después lo sintetiza como lo conocemos contemporáneamente, que es la formulación de definiciones (hipótesis), el procedimiento y por ultimo la conclusión.

¿Pero esto como nos ayuda a la economía? Primeramente tenemos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com