ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de la filosofía en la educación


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  1.449 Visitas

Página 1 de 5

El papel de la filosofía en la educación

La educación es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de una sociedad. Es por eso que se constituye como un agente de cambio y libertad para el hombre, esto demuestra la importancia implícita que tiene.

La filosofía se constituye como la base de las diferentes posturas ideológicas habidas y por haber. La misma también es real para la Educación como práctica educativa. Por lo tanto, hablaremos de la importancia y el papel que tiene la filosofía en la educación.

¿Qué es la filosofía?

La filosofía es el arte de preguntar de cuestionarse de manera fundamental, de realizar las preguntas correctamente e intentar responderlas mediante razonamientos lógicamente estructurados. Por ello la filosofía no caduca, porque mantiene viva la inquietud del ser humano por lo que no sabe.

La reflexión filosófica ayuda a lograr una mejor comprensión del mundo y de la vida, y la educación es la mejor forma de generar actitudes positivas para hacer frente a los innumerables retos que nos ofrece el mundo actual.

La filosofía y la educación van de la mano

El saber filosófico aplicado a la educación permite al maestro obtener los conocimientos teóricos, fundamentales para su desempeño como docente, en la enseñanza de principios y nociones rectamente sustentados y jerarquizados.

Existe una línea correlativa entre filosofía y educación que se debe tener claro al momento de realizar reflexiones:

Filosofía y educación son dos distintas pero convergentes, distintas, porque el campo de influencia científica de la filosofía es el hombre como ser integral junto a su problemática. La educación por su parte, tiene como campo de influencia científica a un problema específico del hombre que es el proceso educativo, pero ambas son convergentes ya que una se constituye en la base teórica de la otra que es la que operativiza las reflexiones filosóficas mediante su ejecución en el proceso educativo" (ARUZAMÉN, 2008:7).

Aportes de la filosofía a la educación

•        Desarrolla la competencia comunicativa

•        El desarrollo de la creación de textos a través de la argumentación

•        La lectura es uno de los pilares con los que aporta la filosofía a la educación.

•        Enseña a ser crítico y constructivo al ser

•        Cuestionarse de lo que ocurre para buscar una respuesta.

Por esto la filosofía en la educación, con lleva toda una visión del mundo, explicando la naturaleza del hombre para poder saber de él y lo que se va a educar,.

Un buen educador debe tener todo este conocimiento teórico, para poder formar de manera adecuada a sus alumnos, desde el preescolar, primaria hasta llegar a la educación superior, pues es desde las bases que se comienza a forjar hombres y mujeres con capacidad pensante, de tomar sus propias decisiones no infundadas por los medios de comunicación masivos que están cada día enfrascando a los niños, jóvenes y adultos.

Es sospechosamente curioso el hecho de que de todas las profesiones afectadas, específicamente el educador es a la que se le exija una constante reflexión por el significado de su ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com