ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de la filosofía en la educación


Enviado por   •  16 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

Epistemología y Problemas del

         Conocimiento        

         ENSAYO        

[pic 3]

         Alumno: Jesús García Segovia.        

[pic 4]

         5 de julio 2020        

INTRODUCCIÓN

Durante el desarrollo de la ciencia, e igualmente de la investigación, han surgido una gran gama de cambios y transformaciones dentro del conocimiento como consecuencia de la gran diversidad cultural y más aún, por el constante cambio de las sociedades a grados muy acelerados.

Hoy en día, prevalece un paradigma que a atormentado a los grandes investigadores desde la época antigua, esto es, el de encontrar e implementar un método único y universal, que nos ayude a encontrar un conocimiento real y verdadero que, en verdad, valga la redundancia, atienda las necesidades y problemas de la sociedad en la que vivimos.

La investigación científica es un proceso por el cual se buscan fuentes de indagación para extender esa información y para hacerla más amplia con ello poder desarrollar otras teorías acerca de este conocimiento primario, este tipo de investigación utiliza el método científico el cual es una secuencia de pasos y reglas que nos van a permitir llegar a la explicación de un fenómeno a estudiar. La investigación científica busca extender los conocimientos y avances científicos mediante técnicas de observación, reglas de razonamiento y predicción ideas de experimentación, y modo de comunicación de resultados, la investigación es fundamental para toda persona que sea estudiada y profesional ya qué nos ayuda a mejor nuestro acervo científico y nos pone en contacto con la realidad de la vida, esto mismo nos orienta a la sabia lección y aplicación del método científico para el éxito del trabajo. La investigación científica se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica para solucionar problemas también es la búsqueda intencionada de conocimientos de carácter científico y que la información sea relevante fidedigna, para entender verificar y corregir o aplicar el conocimiento.

La investigación está conformada por tres elementos que son el sujeto, medio y fin.

  1. El Sujeto: El que busca la información el que indaga
  2. El medio: Donde se lleva a cabo la investigación ósea los métodos y técnicas adecuadas.
  3. El fin: El propicito que se quiere llegar ya la solución del problema.

DESARROLLO

La filosofía no es una ciencia exacta precisamente, en ella no encontramos metodologías complejas y tecnología de punta, no existen los resultados precisos ni las explicaciones contundentes a los fenómenos estudiados; la filosofía simplemente va más allá de las narices de la ciencia. No hay que olvidar que precisamente la filosofía vio nacer a la ciencia, que ésta surge de la filosofía y que sus fundamentos y bases teóricas más similares que discrepantes. Es en este punto, pienso, donde se encuentra el error, en el cual la ciencia se ha olvidado de sus orígenes.

Ahora bien, ¿Cuál es la definición de ciencia?, la ciencia es un término común, utilizado en muchos campos, pero sus implicaciones dentro de la semántica concentran otros componentes de la ciencia en sí. Por extraño que parezca, las personas envueltas en el quehacer científico, muchas veces, no saben su significado, pero por otra parte sí la comprenden. La palabra ciencia proviene del latín scientia, la cual significa conocimiento, y su definición, la más común, es la siguiente: es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. De este modo se puede inferir que la ciencia es, en esencia, conocimiento. Otra definición nos sugiere que la ciencia es una manera de pensar, de acuerdo con C. Sagan, la ciencia es más una determinada manera de pensar, que un cuerpo de conocimientos. Similar a esta definición, Así mismo propone que la ciencia es un estilo de pensamiento y de acción; el más reciente, universal y provechoso; en donde el trabajo se denomina investigación y el resultado es el conocimiento. En general, la palabra ciencia implica la utilización del pensamiento para la obtención del conocimiento, tomando en cuenta la objetividad y la racionalidad.

La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Por tanto, la investigación tiene como base el método científico, y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza, que incluye técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunica los resultados experimentales y teóricos.

Kerlinger (1981), describe el método científico como la manera sistemática en que se aplica el pensamiento al investigar, y es de índole reflexiva. Podemos concebir el método científico como

una estructura, formada por reglas y principios coherentemente conectados, los cuales aseguran que la ciencia avance al verdadero conocimiento de las cosas. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos. La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos. La investigación científica centra su importancia en la innovación y la creación de nuevas formas de satisfacer las necesidades humanas, además de analizar situaciones que de cierta manera representan dudas en la población, que a su vez producen especulaciones, las cuales llevan al pensamiento y es así como comienza el proceso del método científico, una vez iniciado dicho proceso comienza a surgir la característica humana del razonamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (173.5 Kb)   docx (55.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com