ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de un lider y formacion para liderez


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  Informes  •  4.663 Palabras (19 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 19

1.1 EL LIDERAZGO

El liderazgo es la capacidad para disponer de aceptación por parte de un grupo de personas y, por tanto, conseguir que hagan lo que el líder quiere. La persona que facilite esa dirección y la aceptación de mando se llama el líder.

A partir de esta definición de liderazgo, es evidente que el líder es la persona a la que otros aceptan que les muestre el camino.

1.1.1 EL PAPEL DE UN LIDER Y FORMACION PARA LIDEREZ

El papel de líder es multifacético. Liderar significa mostrar a otros el camino a seguir de una forma que los motive a seguir a Usted. Ser líder significa tomar medidas para influir en los pensamientos de otros para guiar su comportamiento. Liderazgo implica dirección e inspiración para la ejecución, así como, en muchos casos, espíritu pionero. Liderazgo organizacional incluye todo esto y mucho más. Esperamos más de los dirigentes en el escenario de la organización, en particular cuando operan en entornos hostiles y constantes cambios, y cuando los acontecimientos dentro y fuera de la organización se producen muy rápidamente. Algunas veces, los líderes establecen una influencia más estabilizadora que una influencia más ardiente para promover la acción.

La función principal de un líder hoy consiste en la creación de un entorno en el cual las personas pueden ser felices, cooperativas y contributivas. Este entorno, es lo que se llama cultura corporativa, y es notablemente influenciado por la orientación del líder sobre cómo las personas deben trabajar juntas, y como esas personas deben tratarse unos a otros. Por lo tanto, el líder crea un ambiente que contribuye a sentimientos positivos y alto rendimiento. Liderazgo es dirigido hacia las personas. Por medio de "modelos de role", el líder es un ejemplo de cómo interactuar. Si los dirigentes demuestran respeto con su equipo, éste, por su vez, respetara a las demás personas. Si los líderes muestran emociones positivas, tales como son el orgullo, el entusiasmo y la vibración en la conquista de los objetivos, en sus colaboradores se evidenciaran comportamientos similares.

Cada organización debe tener un propósito. Esta es la tarea del líder, impregnar el sentido de la misión de cada uno, y en cada uno de los componentes del equipo. Además, los líderes muestran a cada colaborador como llevar la misión de la organización para la práctica y cómo actuar de forma productiva en los objetivos establecidos. Al centrarse en la misión crea una sensación de estar juntos, muestra una orientación hacia los resultados. Y todo esto es muy potente.

La importancia de la formación

La formación de los líderes es esencial para cualquier tipo de empresa. Hoy en día el alto nivel de competencia hace el mercado muy hostil, por lo tanto, el no formarse es quedarse atrás con respecto a tus competidores.

Por formación se entiende todos aquellos estudios y aprendizajes encaminados a aumentar y adecuar el conocimiento y las habilidades a lo largo de toda tu vida.

Muchas personas creen que tienen que nacer como líderes. Esto no es cierto. Si bien es cierto es que algunas personas nacen con ciertas cualidades que les dan una mayor disposición para el liderazgo, los buenos líderes se desarrollan con el tiempo.

Eche un vistazo a todos los jefes de éxito y encontrará que todos comparten atributos que se desarrollan.

Cada uno de los atributos de carácter de un líder deben desarrollarse para que el verdadero líder surja. Por ejemplo, no naces valiente. Puedes demostrar ser valiente cuando encuentres situaciones que podrían ser intimidantes, pero deseas hacer frente a estas situaciones en la cabeza. Otros rasgos como comunicación, debate y resolución de problemas, son muchas de las habilidades que se desarrollan.

Al aprender estas habilidades y, sobre todo, saber cómo implementar en forma diaria, te permite cumplir con los objetivos y metas de tu trabajo.

La capacitación de liderazgo hoy en día no es una opción es una necesidad.

1.1.2 El liderazgo en el trabajo y en la vida

Es muy difícil separar totalmente la vida profesional de la vida personal.

No suele ocurrir que una persona sea un líder en su trabajo y en cambio se comporte de manera conformista, sin empuje, en su vida privada.

El líder suele actuar con el mismo nivel de auto-exigencia, de búsqueda de la excelencia y de comportamiento ético en todos sus ámbitos de actuación (profesional, familiar, personal, etc.).

Los mismos principios de actuación que aplica en el trabajo (honestidad, dedicación, innovación, decisión, preocupación por las personas, comprensión, etc.), aplicará en su vida ordinaria.

El líder debe ser una persona coherente, capaz de mantenerse fiel a sus principios y de no renunciar a ellos en pro de su carrera profesional.

El líder tiene que ser capaz de defender sus principios aunque esto le pueda suponer graves contratiempos profesionales.

El liderazgo, el ser capaz de defender apasionadamente unos ideales, exige una gran solidez en las propias convicciones, que sólo es posible cuando éstas se asientan en principios inquebrantables.

Además, es fundamental que el líder mantenga una vida equilibrada, dedicando tiempo no sólo a su vida profesional, sino también a su vida personal y familiar.

El liderazgo conlleva tal nivel de responsabilidad y de presión, requiere tanta ilusión y optimismo, demanda tanta persistencia y dedicación, exige tanta capacidad para convencer, animar, motivar, etc., que tan sólo una persona con una vida equilibrada será capaz de dar lo mejor de sí misma y estar a la altura a de las circunstancias.

Para que una persona pueda desarrollarse en todos sus ámbitos y no dejar que el profesional lo termine absorbiendo todo es fundamental aprovechar el tiempo al máximo.

1.2. Aspectos claves en la dirección de personas.

Coordinar de la mejor manera un grupo de trabajadores no es fácil. Velar por el buen trato y la excelente comunicación son requisitos importantísimos para lograr la colaboración de un equipo y obtener los mejores resultados.

Definitivamente mucho se ha hablado y mucho se hablará de este tema. Nos referimos al trabajo en equipo y a las funciones del líder del mismo. En pleno siglo XXI es innegable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com