ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion De Lideres


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  3.765 Palabras (16 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 16

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Sensibilizar y fomentar el sentido de pertenencia y liderazgo de las estudiantes del Liceo Mayor Andino a través de jornadas educativas: charlas, dramatizaciones, desarrollo de guias, análisis de videos y algunos juegos, para que comprendan y practiquen en la institución, familia y comunidad el don del servicio a los demás.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Lograr que los jóvenes sean cada vez más disciplinados en todos los ámbitos que se lo exija.

• Identificar la importancia del liderazgo para los individuos y la sociedad, y desarrollar las cualidades de carácter y las aptitudes más adecuadas para ejercer con éxito esta función.

• Desarrollar y analizar otras técnicas de la motivación como influencia en el ambiente educativo de las estudiantes.

• Generar espacios de reflexión y acción participativa que integren a la comunidad educativa en torno a los proyectos transversales, en especial al de formación de lideres

Realizar encuentros de líderes estudiantiles de cada grado.

MARCO TEORICO

El proyecto de formación de líderes del LICEO MAYOR ANDINO busca fomentar las competencias de liderazgo escolar desde los primeros años, buscando el equilibrio y la participación en los aspectos de la vida escolar y comunitaria. La idea principal es que los estudiantes poco a poco se vayan convirtiendo en embajadores del cambio y participen en diferentes actividades, formando equipos de mediación para la resolución de conflictos, ayudando a otros alumnos.

Así mismo observamos que el proyecto de formación de líderes debe buscar formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento; capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

Uno de los principales objetivos de la formación de líderes es trabajar por la armonía y el progreso en el Liceo. Todo líder debe administrar un fondo de actividades escolares, por ejemplo: participar como intermediarios entre el personal y los alumnos, generar una iniciativa de reciclaje que dé un buen ejemplo de ciudadanía global, etc. Por medio de estas oportunidades de liderazgo, emprenden un viaje, en el que se convertirán en excelentes comunicadores y líderes equilibrados. Es un proyecto diseñado y ejecutado a largo plazo que tiene como propósito la formación de estudiantes con sentido de liderazgo, participación y compromiso

El Liderazgo se puede decir que es toda capacidad que un individuo pueda tener para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Implica que haya una persona (líder o no) que pueda influir y motivar a los demás (seguidores).

Un Líder es una persona que guía a otros hacia una meta común, mostrando el camino por ejemplo, y creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo el proceso. Un líder no es el jefe del equipo sino la persona que está comprometida a llevar adelante la misión del Proyecto.

El liderazgo tiene diferentes significados para diversos autores, así podemos definirlo por ejemplo, como la influencia, es decir el arte o proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente para lograr las metas de grupo. En teoría se debe estimular a las personas para que desarrollen no sólo la disposición para trabajar sino también el deseo de hacerlo con celo y confianza.

El celo es ardor, ahínco e intensidad en la ejecución del trabajo; la confianza refleja experiencia y capacidad técnica. Los líderes ayudan al grupo a lograr sus objetivos mediante la utilización máxima de sus capacidades. No se quedan detrás del grupo empujándolo o estimulándolo, sino al frente del mismo. Facilitando su avance e inspirándolo para lograr las metas.

En gran medida la capacidad de liderazgo se desarrolla durante la infancia y la adolescencia. En los primeros grupos que se forman en la escuela, ya se puede detectar la presencia del líder de grupo, que, de forma espontánea, empieza a marcar las relaciones del resto de componentes.

Un líder puede construirse o potenciarse por la formación, el único requisito para llegar a ser un buen líder es la voluntad de serlo. Uno de los inconvenientes del liderazgo es el hecho de que el líder debe estar dispuesto a hacer más de lo que exige a sus seguidores. Es por eso que la motivación es la causa o razón por la que un organismo lleva a cabo una actividad determinada.

"La disciplina es la parte más importante del éxito" La Disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que esto ocasiona. La principal necesidad para adquirir este valor es la Auto exigencia; es decir, la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo "extra" para ir haciendo las cosas de la mejor manera.

Las temáticas que trabaja el liderazgo incluye entre otros elementos herramientas para la resolución de conflictos, trabajo en equipo, la expresión oral, teorías en emprenderismo y formulación de proyectos, el carisma y poder del liderazgo, el líder su actitud y filosofía frente a la vida, cómo puede actuar un líder frente a situaciones de convivencia social, liderazgo y familia, y diversos temas afines con la formación de la persona.

Debemos tener en cuenta que el liderazgo ha existido siempre, de hecho ha estado inherente a la propia existencia del hombre y lo ha acompañado a lo largo de su historia. Se puede definir liderazgo como la capacidad de promover el seguimiento voluntario de otras personas, casi siempre la iniciación de un cambio.

Un líder potencial es alguien que puede comprometerse con la gente con la que trabaja, a partir de una visión acertada de la situación actual y de las perspectivas futuras.

En años recientes, el término inteligencia emocional ha recibido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com