ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación De Lideres


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

MODULO OPCIONAL 97

FORMACIÓN DE LÍDERES DEMOCRÁTICOS

PERIODOS 1

ATINENCIA: Educación Cívica

Contenidos del módulo:

1. Conceptos: Liderazgo, deliberación, negociación, resolución de conflictos, generación de consensos, manejo de disensos, participación, representación.

2. La persona líder: características e importancia para la sociedad democrática.

3. Distintos líderes positivos del mundo y Costa Rica. Una mirada a los personajes locales

4. ¿Cómo ejercer el liderazgo en una sociedad democrática? Instituciones y mecanismos que lo posibilitan.

5. La democracia participativa desde los distintos grupos sociales.

6. La Educación para la ciudadanía democrática.

7. ¿Cómo formar Líderes democráticos?

8. Elaboración y construcción de propuestas para el ejercicio del liderazgo: un ejercicio práctico.

Conceptos

Conceptos Básicos de la Unidad

Definición Ejemplos en el país o su comunidad Imagen

Ciudadanía: Es una condición de derechos y responsabilidades de las personas pertenecientes a una sociedad, relacionados con la capacidad de incidir en las decisiones colectivas y con la posibilidad de elección en puestos públicos. Las personas jóvenes menores de 18 años ejercen su ciudadanía excepto en el derechos de elegir y ser electos en cargos de elección nacional.

Consenso: Consentimiento o acuerdo de todas las personas que componen un grupo, al que se ha llegado, en torno a un tema de interés general. Ej. En la comunidad de Tibás se reunieron con el alcalde para el arreglo de las calles.

Deliberación: Proceso colectivo que integra reflexión, discusión y toma de decisiones. Supone que quienes se informan, consideran atenta y detenidamente las razones a favor y en contra de una decisión sobre asuntos públicos, orientados por la búsqueda del bien común.

Diálogo: Competencia que permite el intercambio de comunicación con respeto y atención, supone razonar, discernir, decidir y actuar conforme se considere mejor para la convivencia social.

Disenso: Es el desacuerdo con el pensamiento de la mayoría, que lleva a tomar medidas de presión. Ej. El movimiento del No al TLC realiza medidas de presión para seguir oponiéndose a este tratado.

Liderazgo: Capacidad de dirigir o persuadir a las personas, que se deriva de la interacción de las cualidades personales con un contexto específico de interacción.

Negociación: Proceso mediante el cual dos o más partes –con posiciones diferentes o iguales- intercambian información con el fin de lograr un acuerdo en el que todas las partes sean beneficiadas.

Participación: Es la acción y efecto de participar (tomar o recibir parte de algo, compartir, noticiar). El término puede utilizarse para nombrar a la capacidad de la ciudadanía de involucrarse en las decisiones políticas de un país o región.

Representación: Es el ejercicio del poder por delegación de los responsables de tomar las decisiones principales en nombre de la comunidad política.

Resolución de conflictos: Se entiende una situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com