ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel del trabajo en la transformación del mono al hombre


Enviado por   •  29 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 3

Federico Engels,  1876  el papel trabajo en  la  transformación   del  mono al hombre.  Editorial atenea  Ltda. .

Por :  Lilibeth Lucila Hernández    escamilla   11°B

        El  papel  del trabajo  en  la transformación  del  mono  al hombre.

Engels  nos  presenta  como   el  trabajo  ayudo a la construcción  del  paso del mono a   hombre , con  algunas  afirmaciones  de  los  estudios  de  Darwin  

El trabajo es la fuente de toda riqueza, y que es  la naturaleza,  quien provee  los materiales que luego serán convertidos en riqueza. Pero  mas que eso es la condición básica la vida humana. Y hasta cierto punto, debemos decir que el trabajo ha creado al propio hombre. Hace miles de años, en el periodo denominado terciario vivía una raza de monos antropomorfos de gran desarrollo, como consecuencia directa de su género de vida, estos monos se acostumbraron a prescindir de sus manos al caminar por el suelo y adoptaron una posición erecta.

El autor señala que el cambio de posición habría de ser una necesidad ya que las manos tenían que ejecutar muchas funciones muy variadas que no podían ser llevadas a cabo si  no se estaba  erecto;  Aun así las funciones solo podían ser en un principio bastante sencillas. Antes de que hubiese sido creado el primer cuchillo por las manos de el hombre debió pasar mucho tiempo, y tanto que los pasos que se habían dado parecen sin importancia pero sin embargo se dio el más importante: La libertad de movimiento de la mano y de ese modo se  ganaba mayor destreza  y habilidad y generación tras generación se acrecentaba.

El cambio de posición y el trabajo de las manos trajo otros cambios sobre otros órganos.  Un ejemplo claro de esto seria la relación entre el trabajo grupal y la cooperación con el origen de el lenguaje. Engels comenta de como esos pasos hacia la palabra articulada es directo responsable de como el cerebro del mono se desarrollaba y le daba mayor claridad para pensar.

Pero todo esto no podía considerarse trabajo en si, solo con la construcción de instrumentos de caza y de pesca podría darse ese significado real. Esto también forjo dos grandes  avances la creación de l fuego  y  la posterior domesticación de los animales.

Debido al aprender a caminar erectos surgieron grandes avances en la utilización de la mano, al aprender a cooperar entre si las manadas de el muy sociable mono iniciando su camino a la humanización creo el lenguaje, los futuros hombres aprendieron a ejecutar operaciones cada vez mas complejas, a la creación de los oficios como la caza y la pesca y la ganadería se le fueron sumando la agricultura, el tejido, la metalurgia y la navegación, finalmente las artes y las ciencias, también se empezó a desarrollar la política y con ellos el reflejo de las cosas humanas en el hombre, esto es ni mas ni menos que la religión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (31.3 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com