ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DEL TRABAJO EN LA TRANSFORMACIÓN DEL MONO AL HOMBRE


Enviado por   •  13 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Resumen

En este libro F. Engels, manifiesta que el trabajo es condición básica y fundamental para la vida humana y considera que el trabajo ha creado al ser humano.

Algunas razas de monos antropomorfos, utilizaban sus cuatro extremidades para trepar árboles y conseguir alimentos, aunque señala que utilizaban las manos de manera diferente que los pies, por lo que prescindieron de ellas para caminar, adoptando una postura más erguida, hecho que señala como decisivo para la transición del mono en hombre.

Las manos de aquellos antepasados, realizaban cada vez, funciones más variadas y fueron perfeccionadas por el trabajo, adquiriendo destrezas y habilidades, así como una gran flexibilidad que se transmitía hereditariamente y se acrecentaba entre generaciones. El trabajo, la herencia y las habilidades desarrolladas, le han permitido a  la mano humana alcanzar la perfección que le permite crear arte.

El desarrollo del trabajo, la ayuda mutua y las ventajas de la actividad conjunta agrupaban a más miembros de la manada y es aquí, que la necesidad de comunicación crea el lenguaje, el cual, según el autor, tiene su origen con el trabajo y a partir del trabajo. Estos dos estímulos, el trabajo y el lenguaje articulado, transformaron gradualmente el cerebro del mono en cerebro humano; al desarrollarse este último, se desarrollaron los órganos de los sentidos, la vista, el oído y el tacto, mismo que se perfecciono a través del trabajo. La conciencia adquirida, la  capacidad de abstracción y de discernimiento cada vez mayores, reaccionaron a su vez sobre el trabajo y la palabra, estimulando más y más el desarrollo cerebral del humano.

El signo distintivo entre las manadas de monos y la sociedad de humanos, es el trabajo, que comienza con la elaboración de herramientas de caza y de pesca, lo que permite a los hombres el acceso a una alimentación mixta, derivada de la “explotación rapaz” de las especies animales, ya que los obliga a adaptarse a alimentos que no eran habituales para ellos. La alimentación variada aporta al organismo nuevas sustancias químicas que repercuten en la transformación del cerebro humano.

El hábito de comer carne, combinada con los vegetales, contribuyo a dar fuerza física e independencia al hombre en formación. El consumo de carne, proporciona al cerebro de los antepasados sustancias necesarias para su desarrollo, además de dos grandes avances que considera de gran importancia para la evolución: el uso del fuego y la domesticación de animales.

Estos avances le permiten al hombre la emancipación, aprendió a comer todo lo comestible, aprendió también, a vivir en cualquier clima. Se extendió por toda la Tierra siendo el único animal capaz de hacerlo por propia iniciativa.

De la necesidad de adaptación a los diferentes climas, surgen nuevas actividades, el trabajo se diversificó y a la caza y a la ganadería, se sumó la  agricultura, el tejido, el hilado, la navegación, el comercio, etc.

Gracias a la evolución de la mano, de los órganos del lenguaje y del cerebro, no sólo en cada individuo, sino también en la sociedad, los hombres fueron aprendiendo a realizar actividades cada vez más complicadas. El trabajo mismo se diversificó y perfeccionó de generación en generación y fue desarrollando nuevas actividades, como las artes y las ciencias.

De aquellas tribus o pequeñas sociedades, se crean los estados y las naciones y por ende, el desarrollo del pensamiento; el hombre explica sus actos en pensamientos y no en necesidades, cuanto más se alejan los hombres de los animales, su influencia sobre la naturaleza adquiere carácter de una acción intencional y planeada, solo el hombre deja en la naturaleza el sello de su voluntad, la cambia o modifica según su criterio, la “obliga” a servirle.

Muchas veces esta influencia del hombre en la naturaleza, resulta contraproducente, por ejemplo la difusión del cultivo de papa en Europa, propagó la Escrofulosis.

En un principio, la manera de producir en la sociedades, se hacía manera inmediata y para cubrir las necesidades de sus integrantes, todas las formas más elevadas de producción que vinieron después, trajeron la división de la población en clases diferentes y, por tanto, el antagonismo entre las clases dominantes y las clases oprimidas (Burguesía y proletariado).

Todos los modos de producción que han existido hasta el presente sólo buscan el efecto útil del trabajo, en su forma más directa e inmediata. No hacen el menor caso de las consecuencias remotas, que sólo aparecen más tarde y cuyo efecto se manifiesta únicamente gracias a un proceso de repetición y acumulación gradual.

El capitalismo actual, es la muestra de lo anteriormente descrito; con el actual modo de producción, y por lo que respecta tanto a las consecuencias naturales como a las consecuencias sociales de los actos realizados por los hombres, lo que interesa preferentemente son sólo los primeros resultados y por ende las ganancias obtenidas.

GLOSARIO

Fuentes:

https://dem.colmex.mx/

https://dle.rae.es/

Abstracción: 1 Elaboración del pensamiento que consiste en destacar algún aspecto o cualidad de algo que existe.

2 Concepción o idea que no tiene relación con la realidad, sino que es invento de la imaginación.

3 Acto de concentrarse uno en un pensamiento, dejando de poner atención o de percibir aquello que lo rodea: sumirse en la abstracción.

Adaptación: s f. 1 Modificación, cambio o proceso por medio del cual algo o alguien se ajusta o se integra a determinada condición o circunstancia: adaptación al medio, adaptación sensorial, “La adaptación de tecnología extranjera resulta muy costosa”

2 Capacidad de una persona o de un organismo para desarrollar esa integración o ajuste: “La adaptación de los insectos es asombrosa”

Antípoda: s y adj m y f. 1 Respecto de lugar o una persona, otro que se encuentra o vive en un sitio diametralmente opuesto al suyo: “Los indios de la India son los antípodas de los indios de México, pero igual son indios —sentenció, con inusitado aplomo”

2 Respecto de una persona o cosa, otra que es lo opuesto de ella: “Era la antípoda de Ana, no había en ella nada externo que brillara de un modo natural o involuntario”

3 En el lugar exactamente opuesto al que se menciona o toma como referencia: “La propaganda se encuentra en las antípodas de la retórica antigua”

Antropomorfo: adj. Que tiene forma o apariencia similar a la del ser humano: “Asociadas a las vasijas se encuentran figurillas antropomorfas, que tienen importancia para la subdivisión de las épocas”

Burguesía: s f. 1 Clase social que, en el régimen capitalista, está formada por los dueños del capital o de los medios de producción, quienes obtienen ganancias de su inversión y del valor producido por los trabajadores que contratan.

2 Capa o grupo social constituido por las personas más ricas de una sociedad.

Cautividad: s f. Situación de pérdida de la libertad; cautiverio: poner en cautividad, mantener en cautividad: la cautividad de los judíos en Egipto.

Cóndilo: m. Zool. Eminencia redondeada en la extremidad de un hueso, que forma articulación encajando en el hueco correspondiente de otro hueso.

Discernimiento: s m. Facultad para llegar a aclarar, entender o explicar alguna cosa, mediante una reflexión precisa, razonable y justa: “Wesley aplicaba inmediatamente un agudo discernimiento y un juicio crítico penetrante”.

Emancipación: s f. Acto de emancipar o de emanciparse: la emancipación de los esclavos, la emancipación americana, la emancipación de los hijos.

Emancipar: v tr. Dejar libre a alguien de la patria potestad, de la dependencia o de la servidumbre: “A los quince años se emancipó de su familia”, emanciparse las mujeres, emanciparse de los padres, emancipar a un país.

Escrofulosis: s f sing y pl (Med) Conjunto de alteraciones de origen tuberculoso que se presentan en la piel, los ganglios linfáticos, la mucosa y los huesos, acompañadas de un estado de ánimo excitable o lento.

Ganancia: s f. 1 Beneficio o provecho que deja algo o que se obtiene de alguna cosa: sacar ganancia, tener ganancia

2 Total de ingresos que tiene una empresa, industria o comercio, descontando sus gastos: las ganancias de la compañía.

Lenguaje: s m. 1 Conjunto de señales o signos que permite a los seres humanos comunicar lo que piensan o sienten, generalmente mediante sonidos articulados en palabras, o por algún otro medio sensible: lenguaje escrito, el lenguaje de la fotografía, el lenguaje de las manos.

2 Conjunto de señales o signos que permite a muchos seres vivos comunicarse con los de su especie: lenguaje de las abejas, lenguaje de los delfines.

Metabolismo: s m. Conjunto de transformaciones químicas, físicas y biológicas que experimentan las sustancias que producen o ingieren los organismos vivos. Consta de dos fases, una de carácter constructor (anabolismo) en la que las sustancias simples se transforman en complejas para ser aprovechadas por el organismo, y otra de carácter destructor (catabolismo) en la que las sustancias complejas se convierten en productos de desecho.

Pensamiento: s m. Capacidad que tiene el ser humano de someter su experiencia a análisis, juicio, deducción, etc. y de sacar de ello ideas, conclusiones, invenciones, etc.; acto de ejercer esa capacidad: el pensamiento acerca de la libertad, un pensamiento sobre la ley, tener muchos pensamientos.

Producción: tr. Procurar, originar, ocasionar. Fabricar, elaborar cosas útiles. Crear cosas o servicios con valor económico.

Proletariado: s m. Clase social formada por el conjunto de los trabajadores que no poseen los medios de producción o capital, los cuales deben vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario y generar una plusvalía que beneficia a los dueños de los medios de producción: proletariado industrial, proletariado agrícola.

Sociedad: s f. 1 Conjunto de seres humanos que conviven entre sí, comparten el trabajo y el curso de su historia, se organizan para cumplir ciertas tareas y desarrollan una cultura que los caracteriza: la sociedad mexicana, la sociedad azteca, las sociedades indígenas.

2 Grupo de personas que se reúnen o se asocian para realizar cierta actividad común o para defender ciertos intereses comunes: sociedad filatélica, sociedad de amigos de la música, sociedad deportiva, sociedad de padres de familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com