ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DEL TRABAJO EN LA TRANSFORMACIÓN DEL MONO EN HOMBRE


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 6

El libro comienza explicando cómo el trabajo es un papel decisivo y de suma importancia para la formación del tipo físico del hombre y a su vez de una sociedad humana, tomando en cuenta datos recabados de la biología, paleontología y antropología. Engels muestra que el trabajo fundamental de la vida cotidiana y para el desarrollo de la humanidad, está basado en la evolución. Además toca el tema de cómo según él debe ser la actitud del hombre para con la naturaleza.

Para esto dice que gracias al trabajo se adquirirán algunos rasgos para crear instrumentos lo cual llevará acabo el desarrollo del lenguaje y del pensamiento que se van a crear con algunas formas sociales de vida. El hombre además de utilizar la naturaleza a su favor y quizás para un bien no se da cuenta que a su vez la explota como consumidor obligándola a servir para otros fines aledaños a los establecidos. Gracias a esto fue que el hombre se pudo desarrollar de forma física y mental, haciendo que físicamente sus extremidades tuvieran un cambio de adaptación como lo fueron las habilidades de destreza en las manos y el cráneo cambiando de forma con los nuevos conocimientos.

Según Marx, el trabajo implica diferentes modelos económicos como lo son el comunismo primitivo, feudalismo, capitalismo, socialismo y comunismo; sabiendo esto, Engels tenía la idea de que la historia solo se podía explicar gracias al desarrollo económico de la sociedad, lo cual le daba más fundamento s su teoría sobre los males sociales en donde establecía que era inevitable la propiedad privada y que solo se podría eliminar con una lucha de clases la cual eliminaría a una sociedad comunista.

Según la Economía Política, el trabajo es la fuente de toda riqueza y es cierto, pero también lo es la fuente de la que se provee dicho acto como lo es la naturaleza, gracias a ella se crea dicha riqueza. Antes de esto se debe explicar el desarrollo del hombre y gracias a Darwin podemos hacerlo ya que él explica que nuestros antepasados estaban cubiertos completamente de pelo y tenían orejas puntiagudas, vivían en los árboles y formaban sus propias manadas.

Con el paso del tiempo esta especie de monos antropomorfos empezó a prescindir del uso de sus manos para caminar, o sea que solo utilizaban sus pies para dicha acción y a su vez tomaban una posición más recta. Esto fue un paso muy grande y decisivo para el desarrollo del hombre como actualmente lo conocemos, ya que actualmente se puede permanecer en una postura recta y al caminar únicamente se apoyan de sus pies.

Los monos actualmente caminan de forma semirrecta y su caminar incluye el uso de las manos, solo utilizan únicamente los pies para extrema necesidad, la mayoría de ellos utiliza los nudillos para apoyarse y encogiendo un poco las piernas pero aun así ninguno de ellos ha necesitado de una postura recta. Ciertos monos ocupan sus manos para recoger y sostener sus alimentos, también para trepar y para construir nidos arriba de los árboles y algunos como el chimpancé llegan a construir tejadillos entre las ramas para atajarse de algún suceso como las lluvias.

Las manos son tan complejas y para usos distintos, desde poder andar, poder recoger el alimento, hasta empuñar garrotes para poder defenderse de sus enemigos o incluso para atacarlos con la misma comida. Y es aquí, en el desarrollo de las habilidades, donde nos damos cuenta de que las manos son fundamentales ya sea para la defensa o para el alimento mismo, así que nos podemos decir que la mano no es solo el órgano del trabajo sino más bien es producto de él.

Con cada nuevo progreso, el dominio de la naturaleza la cual comienza por lo anterior mencionado: el desarrollo de la mano, con el trabajo iba ampliando más el conocimiento sobre sus alrededores haciéndole descubrir constantemente nuevas propiedades que la misma naturaleza les brinda. Por otra parte el proceso del trabajo implica actividad conjunta lo que necesariamente hacía que se agruparan más a los miembros de la sociedad, esto provocó que tuvieran la necesidad de decir algo.

Ningún animal estando en su hábitat natural es perjudicado por su incapacidad del habla, pero la cosa cambia cuando se habla de animales domesticados por el hombre como lo son el caballo y el perro; estos han podido desarrollar un oído más sensible a tal punto de poder comprender cualquier idioma. Incluso se sabe que pueden llegar a sentir apego por el hombre y quizás el sentimiento de gratitud.

Primero la actividad del trabajo y después la palabra articulada, fueron dos grandes estímulos y progresos principales bajo los cuales el cerebro del mono fue transformado gradualmente al cerebro humano. Como ya se mencionó el desarrollo del habla, es importante decir que al desarrollarse ese órgano también se perfecciona el de la audición así el desarrollo del cerebro va ligado con esto y con los sentimientos; esto conlleva a desarrollar la capacidad de discurso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com