ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presente trabajo está enfocado en la teoría del conocimiento


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Síntesis  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo está enfocado en la teoría del conocimiento, como una disciplina filosófica independiente y autónoma que surge en la edad moderna mediante los aportes y postulados de diferentes autores que dieron resultado a diferentes corrientes filosóficas una de ellas es el empirismo con sus representantes que son Tomas Hobbes, John Locke, George Berkeley y David Humé, ya que sus aportaciones provienen de estudios sustentados de la percepción de sucesos que han sido evidentes o verificables, defendido al empirismo de las distintas teorías que se contradicen a sus postulados, evitando cualquier supuesto o hipótesis metafísica como es la base del racionalismo.

Esta corriente filosófica se basa que a través de la experiencia los seres humanos adquieren conocimiento el cual se va fundamentando con el pasar del tiempo ya que dicho conocimiento adquirido puede ser revocado al realizar un nuevo experimento que permita constatar la nueva teoría que se adquiere, además el empirismo constata que las verdades de razón son diferentes a las verdades de hechos es decir, que mediante el conocimiento que se obtiene a la razón no se puede  sustentar verdad acreditable, debido a que no está comprobada y son propias de la lógica y matemática.

Mientras que la verdad de hecho es el conocimiento que consta de prueba o sucesos que se está siendo participe el mismo que puede ser cambiante. (Otero, 2005) afirma: “Que todo conocimiento se justifica enteramente a partir de la experiencia sensorial” (p, 62). Es decir que cada uno debe tener la capacidad de poder sentir esas impresiones llegando a formar un papel fundamental dentro del mismo.

En concordancia el empirismo sostiene que la mente es como un cuaderno nuevo recién comprado, que con el pasar del tiempo se va adquiriendo conocimiento con la práctica frecuente, este se ira llenando poco a poco sus páginas vacías y de esta manera llegar a un punto final donde el conocimiento está sustentado en hechos reales.

La experiencia es trascendental porque la experiencia del yo/tú constituye el mundo. Los mundos constituidos son variados. Dependen de diferentes experiencias humanas dispersas en el espacio y el tiempo. El niño constituye un mundo distinto del mundo adulto. El primitivo constituye un mundo diferente. Pero en todas las concepciones del mundo tienen en común que postulan un mundo.

 (Osorio, 2002, p.152)

Continuando con el tema a desarrollar podemos enfocarnos en que todos los empiristas siempre defenderán su manera de pensar es así que obteniendo experiencias tomaran sus curso para seguir con su vida, no llegaran a cambiar ya que ellos siempre estarán cerrados a pensar que solamente será correcto si ya lo han vivido porque es como a ellos los han educado, sin embargo no solamente serán sus experiencias internas o sea sus reflexiones también ellos tomaran sus doctrinas gracias a sus experiencias externas las mismas que son principalmente sensaciones.

Se toma además en cuenta que el empirismo es una base donde solamente se podrá conocer algo palpándolo es decir llegaran a una certeza siempre y cuando ellos vean que es real a lo que llamaremos una observación sistemática. Sin embargo siempre en sumamente necesario saber en dónde estamos y a donde queremos llegar es por eso que debemos conocer los orígenes de esta ciencia.

La voz “empirismo” proviene del griego el mismo que nos da el significado de “experiencia”. En su origen histórico se refería al ámbito de la medicina, que no se apoyaba en teorías si no en prácticas. Hablando genéricamente el empirismo es la doctrina filosófica que defiende que las ideas y el conocimiento en general provienen de la experiencia, tanto en sentido psicológico (o temporal: el conocimiento nace con la experiencia) como en sentido epistemológico (o lógico: el conocimiento se justifica por la experiencia).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (118.4 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com