ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de la libertad y necesidad


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD III “El problema de la libertad”

REF. BIBLIOGRÁFICA: SIMÓN BLACKBURN, Pensar. Una incitación a la filosofía, Paidós, Barcelona, 2001, Cáp. 3.

ADOLFO SÁNCHEZ VÁZQUEZ, Ética, Edit. Grijalbo, México, 1973, Cáp. V, Págs. 87 a 105, Cáp. VII, parágrafos, 1, 3, 5, 6,7, Cáp. VIII, parágrafos 2, 5, 6, 7, 8,9.

1. Definir los conceptos de “libertad” y “necesidad”.

LIBERTAD: es un concepto muy amplio, podríamos definirlo tomando a ciertos autores nombrados en la referencia bibliográfica… Según Hegel, “la libertad es la necesidad comprendida”

La libertad es histórica: hay grados de libertad, o de conocimientos de la necesidad, para Hegel y Spinoza, la libertad es asunto teórico, o de la conciencia, aunque su teoría de la libertad se enriquece al poner un proceso ascensional histórico. Entonces, tomando en cuenta a Hegel y a Spinoza, la libertad sería conciencia histórica de la necesidad. La libertad no es solo asunto teórico, pues la comprensión de la necesidad no basta para que el hombre sea libre, ya que la libertad entraña una actividad práctica transformadora. Pero, sin el conocimiento de la necesidad, tampoco hay libertad, es por ello una condición necesaria de ésta. La libertad no es solo sometimiento consciente a la naturaleza, si no dominio o afirmación del hombre frente a ella. La libertad es poder elegir.

NECESIDAD: ésta es una condición necesaria para poder ser libre, tener consciencia de las necesidades universales que posee cada sujeto, a las cuales es sometido al nacer. Necesidad es carencia de algo. La necesidad es así y no puede ser de otra manera.

1. Respecto del problema de la libertad, sintetizar las principales tesis de las tres posiciones fundamentales (Determinismo absoluto; Libertarismo absoluto; Compatibilismo necesidad – libertad) y exponer conclusiones de cada postura)

DETERMINISMO ABSOLUTO: parte del principio de que en este mundo todo tiene una causa, se pone de manifiesto la actividad del hombre (como piensa, como actúa, decisiones que toma etc.) y se cree que no es un acto libre, ya que se encuentra sujeto a causas anteriores o pasadas que tal vez ni conozcamos.¿Cómo podemos decir entonces que el hombre es libre o hace algo libremente? Para el determinismo absoluto, el hombre no es libre, ya que el hecho de que la decisión esté causada, significa que no es libre. Uno no elige propiamente, si no que, un conjunto de circunstancias eligen por mí. El determinismo rechaza la libertad.

LIBERTARISMO ABSOLUTO: La libertad se presenta como un dato de la experiencia inmediata o como una convicción inquebrantable que no puede ser destruida por la existencia de la causalidad. Se considera que hay una esfera de la conducta humana en la que es absolutamente libre; es decir, libre respecto de la determinación de los factores causales. Para el Libertarismo, el hombre es libre de sus decisiones.

COMPATIBILISMO NECESIDAD – LIBERTAD: Libertad consiste en romper una parte de la cadena causal y comenzar otra parte, para ello, necesitamos conocer.

Esta compatibilidad determina que para poder ser libre, es necesario lograr conocer las necesidades a las que estamos expuestos. Sin el conocimiento de la necesidad, tampoco hay libertad, es por ello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com