ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso adolescente.


Enviado por   •  22 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

1. “El Proceso Adolescente”

 Modernidad: Busca el conocimiento basado en la ciencia, y no en la teología o filosofía. Se basa en el individualismo de la revolución francesa, en la Fé en el progreso indefinido, el rechazo de los valores religiosos, y la creencia de que la ciencia y la técnica podían aportar todas las soluciones.

Principalmente se basa en intentar encontrar la verdad absoluta a través de la ciencia, rechazando todo tipo de acontecimiento sin una razón lógica.

Tiene valores morales bien establecidos.

El adolescente se encuentra en un propio proceso de construirse como sujeto ante la sociedad que lo anido desde su niñez.

a) Según Aristóteles: “Los jóvenes son extremistas, impulsada por sus ideas las cuales no tienen limitaciones. Su vida está gobernada más por el sentido moral que por el razonamiento. Les gusta pasar sus días en compañía de otros, cometen excesos y actúan con vehemencia. Aman demasiado y odian demasiado y así con todo”. Ejemplo: Discusión entre madre e hija por su vestimenta. La madre no deja que use minifaldas y la hija lo toma al extremo al decir que la quiere convertir en monja.

b) Según Maurice Debesse: La rebeldía de los mismos se manifestaba como una necesidad de diferenciarse, ser originales: “Aspiraban a distinguirse del conjunto, para ellos mediocres del cual formaban parte. Imitando a quienes admiraban, rendían homenaje a una persona superior y su deseo de originalidad se alimentaba con otra originalidad ya realizada”.

Su rebeldía se manifiesta a través de la imitación de alguien superior que los hace diferentes de sus padres, siendo su esencial necesidad. Ejemplo: Ayudante de cocina que aspira a ser cocinero imitando sus recetas, movimientos al cocinar que para el son necesarios aprender y que lo va ayudar en su futuro como cocinero ya que son técnicas en la cocina.

c) Según Debesser: “El adolescente deja el mundo pueril, por el mundo adulto que tiene su cultura, ---- una forma de vida superior”.

Siendo esto un proceso constitutivo de su propia identidad. Viendo que el trabajar te da la satisfacción de tener dinero y abastecer sus necesidades.

 Posmodernidad: Cuestiona el proyecto de la modernidad. Presenta al sujeto con una actitud individualista, ajena al compromiso político social con una fuerte tendencia al intimismo, a las ideologías totalizadoras y un rechazo a las grandes utopías. Para los postmodernos todo es relativo, nada es absoluto, no hay valores principales fijos.

Principalmente se basa en lo estético, o superficial, sin darle tanta importancia a la ciencia. Respeta y acentúa las diferencias, se afirma en lo inmediato, Huye de la lógica y el sistema.

Los jóvenes del postmodernismo priorizan la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com