ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tuétano de la vida


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2023  •  Ensayos  •  2.927 Palabras (12 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 12

El tuétano de la vida

Introducción

      La película “La sociedad de los poetas muertos” da mucho de que reflexionar ya que como lo dice el título de este presente ensayo se trata sobre el verdadero significando de la vida y como se debe vivir. La película se desarrolla en un ambiente estudiantil donde un profesor de la asignatura de lengua y literatura ingresa a dar clases en un colegio privado donde la disciplina es estricta pero él es todo lo contrario y siempre su objetivo fue incentivar a que los jóvenes sean auténticos y puedan tomar las mejores decisiones para su futuro.

      Esta película tiene un sinfín de significados y enseñanzas ocultas sobre la vida que mediante juegos o dinámicas que creaba el profesor se logra que los estudiantes cambien su forma de ver su futuro. Esto comienza desde que el profesor nuevo de lenguaje que todos esperaban que sea igual de estricto o rutinario que todos, se llevaron una sorpresa porque el nuevo profesor es todo lo contrario, el aplica la técnica de llamar la atención a los estudiantes mediante sonidos o chistes absurdos, para así formar un ambiente más relajado y acogedor para que los estudiantes se sientan cómodos y puedan expresarse o participar más activamente, también el crear o decir frases para empezar la clase ayuda a que los estudiantes se detengan a pensar y puedan tomar más atención en la clase.

     Con el tiempo el profesor se convierte es un motor que incentiva a los estudiantes, él se da cuenta de los problemas que pueden estar pasando los adolescentes por sus años de profesionalismo por ello intenta ayudarles a sacar ese miedo de manera diferente y les ayudan a pensar más allá de lo que se ha dicho, es decir les incentiva a tener una mente más abierta, con esto nos podemos dar cuenta que este tipo de relación que tienen

los estudiantes con los profesores se necesita en todos los colegios para que los jóvenes sean guiados con buenas enseñanzas y preparados para el mundo exterior.

Desarrollo

     El mensaje principal de la película es la autenticidad que tiene cada uno, ya que todos somos diferentes y capaces de pensar por nosotros mismos, además recalca mucho la importancia de siempre seguir y luchar por nuestros sueños, hacer lo ha nosotros nos apasionada, sin límites, ni barreras, ya que somos dueños de nuestras vidas y nosotros somos quienes vamos a experimentar los sentimientos de felicidad, tristeza, rabia o nostalgia por nuestras decisiones tomadas, por eso no se debe dejar que nadie más quiera manipular nuestro pensamientos o decisiones, ni siquiera nuestros propios padres pueden interferir, pueden ayudar con consejos para que tomen la mejor decisión pero siempre lo que se desee seguir como una carrera universitaria y el rumbo de la vida dependerá de cada uno.

     Un ejemplo para entender mejor el mensaje de película es la relación que tiene con el colegio militar que es muy notoria ya que son varias escenas donde existe similitud, podemos comenzar hablando de la primera toma donde se ve reflejado bandearas que son dignamente cuidadas la cuales son puestas para ceremonias importantes, lo mismo que pasa en el colegio militar en ceremonias importantes ya que siempre salen a relucir los banderines de cada curso y también la bandera del Ecuador que son símbolo de respeto y honra. Otro ejemplo puede ser cuando los estudiantes se despiden con nostalgia de sus padres, esta tristeza se relaciona con la realidad que les tocó vivir o viven la mayoría de los militares que trabajan en el colegio donde en varias ocasiones nos cuentan que deben dejar a sus familias lejos de ellos, perdiendo así momentos de la crianza de sus hijos que van a ser irremediables porque deben ir a trabajar en distintas partes del Ecuador por dar cumplimiento al mandato de sus mayores o en otras ocasiones se cambian toda la familia de ciudad y esto también puede causar tristeza por

dejar a sus amistades, familiares cercanos y deben comenzar desde cero.

 

     Un rasgo importante de recalcar es la forma en que los estudiantes se burlan de los principios que representan a su colegio los cuales son “Tradición, Honor, Disciplina y Excelencia” pero ellos prefieren decirlos con otros nombres en forma de burla como “aburrimiento, horror, decadencia, excremento”, lo mismo que pasa en el colegio militar donde toman a chiste los símbolos emblemáticos y frases que tiene el colegio, un ejemplo de ello es cuando están cantando un himno, los cadetes se pasan riendo, moviéndose, jugando con los compañeros de alado o cambiando la letra del himno con palabras ofensivas.

     Una de las frases más dichas en la película es Carpem Diem que significa “Aprovecha el día de hoy; confía lo menos posible en el mañana” (Horacio, Oda, 1.11), esto se refiera a que hay que vivir el día de hoy como si fuera el último porque nadie sabe que pasara mañana, disfruta, ríe, juega, llora pero vive el momento, no se debe dejar algo que se puede hacer hoy para mañana porque es tu ahora. Yo en lo personal aplicaría esta frase para pasar tiempo con mi familia, si tengo la oportunidad de salir con ellos a comer algo o cualquier actividad la realizaría, también la aplicaría para mejorar mi estado de ánimo por ejemplo saque una mala nota y eso me hace sentir mal pero tengo una salida con mis amigas entonces prefiero aceptar que me falto por estudiar pero ya recuperare esa nota y salgo con mis amigas, no me cierro en la idea de ya no querer hacer nada porque todos tenemos días malos como días buenos y son parte de la vida pero nosotros debemos siempre intentar no desanimarnos y continuamente buscar felicidad en todo momento.

     Otra situación en donde aplicaría Carpem Diem seria para vencer algún miedo que tenga como por ejemplo el miedo de subirme a los juegos mecánicos pero decido vivir el momento y entonces logro vencer ese miedo, así aumentando una experiencia más en mi libro de los recuerdos. Vivir cada etapa de nuestras sin apresurarnos es lo correcto porque se debe tener en cuenta que el tiempo nunca regresa como lo dice Sammy Lee Davis (s,f.):

Un segundo. Así de rápido va la vida. Esta es una lección que nunca he olvidado. No importa lo buena que creas que es la vida, todo se puede perder en un abrir y cerrar de ojos. Todo puede cambiar, todo puede desaparecer. Así que trato de apreciar cada momento.

Nunca volveremos a tener 7 años cuando jugábamos a la pelota hasta noche, nunca volveremos a tener 15 años cuando nos emocionaba tener una fiesta, nunca volveremos a tener esas experiencias de tener a toda la familia junta porque nadie sabe a quién le espera la muerte, nunca volveremos a reírnos hasta no más poder con nuestros compañeros, nunca podremos volver el tiempo por eso se debe vivir a lo máximo para después no arrepentirnos.

     El modelo de educación que nos propone el profesor Keating es el de ser innovador y buscar el verdadero significado de las acciones, es decir que para el dar clases no se necesita imponer ordenes sino crear un ambiente donde todos opinan para así conseguir que todos aprendan un poco de lo saberes o pensamientos de cada uno, por ello se recomienda que todos los colegios tengan este modelo de educación porque así se lograría preparar a los jóvenes para los verdaderos desafíos que existen en el mundo exterior.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com