ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elogio A La Locura


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

Elogio de La Locura

-Erasmo de Rotterdam

Los filósofos renacentistas lucharon en todo momento por un pensamiento libre , afirma no necesitar de la fe religiosa para construir, la ciencia de la naturaleza, la psicología e incluso la ética separa la filosofía de la fe y sostiene la teoría de la doble verdad.

Las utopías crecen ante situaciones de crisis y reflejan las preocupaciones y los cambios sociales y culturales se su momento histórico. Se cree que la función de la utopía es ayudar a reservar lo inexistente ,ver nuevas posibilidades de lo real ,ante nuevas formas de afrontar los problemas

En todas las utopías renacentistas encontramos la exaltación de la ciencia, la hipóstasis del saber, el optimismo frente al progreso técnico y un apoyo incondicional a la expansión irrestricta del conocimiento. En todo ello, las utopías están empapadas del espíritu de la época. Lejos de ser tradicionalistas, aquí parecen lo contrario: abiertas a lo nuevo, dispuestas a integrar todo lo que permita incrementar el patrimonio cultural, la capacidad científico-técnica y el arsenal del saber.

El Elogio es ante todo una obra irónica, en la que se dice lo contrario de lo que parece decirse. Es un discurso que obliga a convertir todas las afirmaciones en negativo para entenderlas. De esta manera, el autor pretende llegar a los lectores a través de la retórica.

Como primera parte , aparece la locura como uno de esos personajes teatrales que hacen su propia presentación y que debutan alabándose.

A lo largo de los primeros temas , va haciendo Erasmo exageración de su propia sabiduría aunque aparentemente haya protestas en sentido contrario a través de frases, situaciones, ejemplificación aunque termine diciendo:

“Se ha visto, pues, que imito a los retóricos de nuestro tiempo…” (Rotterdam, 1997, p.16.).

hay partes que nos hacen la presentación de las fuerzas que mueven la sociedad de su tiempo. Lo hace a través de la presentación de sus propios antepasados.

Pero no contento con poner a la Locura como ingrediente de la vida, la presenta como fuente de la misma: “Y en suma, a mí, solo a mí, repito, tendrá que acudir ese sabio si alguna vez quiere ser padre…” (Rotterdam, 1997, p.40.). Aquí se asoma la amargura de su propio origen.

En algún momento , habla de la Locura no sólo como fuente de la vida sino de cuanto existe de bueno en el mundo, afirmación que tomada en serio sería una auténtica aberración tanto en su expresión como en su contenido, al hacer de los placeres sensibles la única y verdadera felicidad.

Fuera de la Locura, los primeros personajes que desfilan alrededor de Ella son la niñez y la vejez . En ambos extremos encontramos a la Locura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com