ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Problemas De Conducta


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO SOBRE PROBLEMAS DE CONDUCTA

Todo ser humano cuando nace necesita un punto de referencia para saber cómo actuar, instrucciones claras y modelos adecuados, desafortunadamente en la tarea del educar tanto padres de familia como docentes cometemos errores al carecer en mayor o menor medida d actitudes reflexivas y de autocontrol, tanto en circunstancias especiales como cotidianas.

En el hogar un gran porcentaje de niños y niñas son conducidos con criterios educativos incongruentes y volubles, con falta de límites claros y sanos. Otros crecen en dinámicas familiares disfuncionales, donde se ejercen diferentes tipos de violencia como forma de manejar la conducta, pasando de la impotencia a la prepotencia, de la excesiva tolerancia a la intransigencia. La potencia se encuentra en la firmeza, la cual no debe confundirse con agresión.

Los problemas de conducta en el aula, son aquellos comportamientos del niño que interfieren en el logro de las metas académicas. El cambio de estas conductas se considera necesario para alcanzar los objetivos escolares. Pelechano y Baguera (1979) han encontrado como principales conductas perturbadoras en la socialización del niño la hiperactividad y agresividad y en segundo lugar inseguridad y retraimiento social. Cuando se buscan objetivos de cambio en la conducta del niño no debe perseguirse hacer al niño más dócil, sino que sea capaz de aprender con menos dificultades. Ante un problema de conducta en el aula, el punto de partida es la: Observación sistemática y minuciosa que incluya: Descripción de las conductas seleccionadas. antecedentes de las mismas y sus consecuencias. El diagnóstico o evaluación de la conducta es el primer paso para la elaboración de un programa de cambio. Para ello es importante: Obtención de datos biográficos a través de cuestionarios y entrevistas a los padres. Datos fisiológicos Resultados de pruebas psicológicas Debe tenerse en cuenta las verbalizaciones del niño respecto a sus estados emocionales, actitudes y cogniciones. Huir de etiquetas generales como nerviosismo para calificar el comportamiento del niño. Cuándo ocurre, en presencia de quien y las consecuencias, es decir lo que ocurre después de la aparición de la conducta, por ejemplo llamar la atención, no hacer un ejercicio difícil, etc. El resultado final es el establecimiento de una relación funcional precisa entre la conducta del niño y los distintos factores ambientales. A la hora de aplicar el programa de cambio, deben ser identificados los reforzadores efectivos que se van a proporcionar o suprimir. Estos reforzadores pueden ser: el elogio, la atención social del profesor, encargar al niño tareas de responsabilidad, orden prioritario en la fila para ir al recreo o a casa, etc. (Esta introducción sirve para cada uno de los siguientes puntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com