ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Problema De Lenguaje


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  3.010 Palabras (13 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 13

ENSAYO (ELBORÓ MARIÉN CUERVO VALDEZ)

JUSTIFICACIÓN

El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al conocimiento de otras culturas, interactuar en sociedad y aprender; se usa para establecer relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos; intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones, y valorar las de otros; obtener y dar información diversa, y tratar de convencer a otros.

Con el lenguaje, el ser humano representa el mundo que le rodea, participa en la construcción del conocimiento, organiza su pensamiento, desarrolla la creatividad y la imaginación, y reflexiona sobre la creación discursiva e intelectual propia y la de otros.

Cuando las niñas y los niños llegan a la educación preescolar, en general poseen una competencia comunicativa: hablan con las características propias de su cultura, usan la estructura lingüística de su lengua materna y la mayoría de las pautas o los patrones gramaticales que les permiten hacerse entender; saben que pueden usar el lenguaje con distintos propósitos: manifestar sus deseos, conseguir algo, hablar de sí mismos, saber acerca de los demás, crear mundos imaginarios mediante fantasías y dramatizaciones, etcétera.

Por tal motivo el jardín de niños se convierte se en un espacio propicio para el aprendizaje de nuevas formas de comunicación, donde se pasa de un lenguaje de situación –ligado a la experiencia inmediata– a un lenguaje de evocación de acontecimientos pasados, reales o imaginarios.

Es por ello que como educadora pretendo ofrecer a la alumna de 2° grado grupo “B”

MARÍA JOSÉ CERECEDO CRUZ que presenta una NEE asociada al lenguaje y diagnosticada por una evaluación del especialista de lenguaje del D.I.F. municipal como dislalia funcional se trata de la articulación producida por un mal funcionamiento de los órganos periféricos del habla, sin que haya lesión o malformación de los mismos Y María José, la manifiesta ya que no usa correctamente dichos órganos a la hora de articular los fonema r,l,s,z y ch. y es por ello que se propone implementar una propuesta educativa que le permita fortalecer su capacidad de habla y escucha creando también un efecto importante en su desarrollo emocional, permitiéndole a su vez adquirir mayor confianza y seguridad en sí misma e integrarse a los distintos grupos sociales en que participa.

CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO

El Jardín de Niños “Margarita Paz Paredes” se encuentra ubicado en

Galeana #98 de la Colonia Azteca, en la ciudad de Tuxpan, Veracruz.

cuenta con 1 dirección, 5 aulas didáctica, 1 aula biblioteca, baños para niños y niñas, plaza cívica y áreas verdes.

El grupo que atiendo es el 2°”B” y cuenta con 16 alumnos.

La colonia donde está ubicado el Jardín está rodeada de áreas verdes y estamos dentro de los terrenos de vivero estatal, tiene varios centros educativos cercanos de primaria, secundaria y bachillerato, trasporte público accesible, calles pavimentadas y agua entubada.

la mayoría de los niños que asisten al Jardín son de clase media-baja y los padres la mayoría tiene empleos temporales o trabajan en algún oficio como: carpintería, albañilería, plomería, choferes, también contamos con algunos padres profesionistas, empleados de gobiernos, así como marinos y militares

Como mencione el grupo donde se encuentra María José cuenta con 16 alumnos, a la fecha, son niños que se han aceptado como grupo, se respetan, comparten y conviven en armonía y aceptan a sus compañeros y compañeras sin discriminación y sin etiquetas.

LA EDUCACIÓN INCLUSIVA es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.

La educación inclusiva es considerada como un proceso que toma en cuenta y responde a las diversas necesidades asociadas a la discapacidad y al ambiente, pero no exclusivamente a ellas. Esto implica que las escuelas deben reconocer y responde a las diversas necesidades de los estudiantes sin distingo de raza, género, condición social y cultural.

Haciendo un poco de historia para sustentar este ensayo recordaremos que En 1978 se publicó el informe Warnock, del Comité de Educación a cargo de Mary Warnock para el Reino Unido. En dicho informe se hacía mención a conceptos generales: la educación es un bien al que todos deben tener acceso, los fines de la educación son los mismos para todos y que las necesidades educativas son iguales para todos los niños. Aborda el concepto de DIVERSIDAD y con él, que requiere de una respuesta individualizada y comprensiva. Considera a los niños con necesidades educativas especiales (NEE) como aquellos que presentan alguna dificultad en su educación, teniendo necesidades diferentes al resto de sus compañeros. El informe establece que la educación especial debe tener un carácter adicional o suplementario y no paralelo, ya que dichas escuelas deben seguir existiendo para educar a niños con graves y complejas discapacidades.

El informe Warnock conllevó un avance muy importante para la definición y clasificación de los alumnos, ya que anteriormente eran catalogados según las carencias que presentaban. Con este punto de vista se considera que todos los alumnos pueden tener necesidades especiales, pero algunos en particular necesitan que dichas necesidades sean contempladas por la escuela.

En 1990, año declarado como "Año internacional de la alfabetización", fue celebrado en la ciudad de JOMTIEN, TAILANDIA, la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos de la ONU con la presencia de 155 países y 150 organizaciones intragubernamentales y no gubernamentales con el fin de universalizar la educación. De ella se generó un marco de acción para "establecer nuevas bases de superación de las desigualidades y generar nuevas posibilidades para erradicar la pobreza"

Junto con la conferencia de Jomtien, la Conferencia Mundial sobre las Necesidades Educativas Especiales realizada en 1994 en la ciudad de SALAMANCA, ESPAÑA, por la UNESCO sientan las bases de las políticas mundiales de educación inclusiva. Es justamente en esta conferencia donde se recomienda que:

"Los niños y los jóvenes con necesidades educativas especiales tienen que tener acceso a las escuelas ordinarias, las cuales deberán incluirlos en el marco de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com