ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Gaviota


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo de el Libro

Introduccion

Esta historia escrita por el autor Luís Sepúlveda, a mi me pareció una excelente novela, aparte de bonita tiene cierto sentido ecológico, al mencionar los desastres ecológicos que provoca la contaminación de nuestros mares por hidrocarburos como el petróleo.

Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar de Luis Sepúlveda es una novela, estilo fábula, que cuenta las aventuras que tuvo que pasar un gato grande, negro y gordo llamado Zorbas para cumplir las promesas que hizo aKenagh, una hermosa gaviota que, al ser atrapada por una ola de petróleo,ocasionada por la inconciencia de los humanos que operan los barcos petroleros, ve su vida tronchada.

Minutos antes de la débil gaviota muera le pide a Zorbas que se encargue del huevo que está por poner. Pero esta entrega está condicionada a tres promesas que el gato tendrá que cumplir- no comerse el huevo, cuidarlo hasta que nazca el pollito y, que cuando llegue el momento, enseñarle a volar. El gato, ante el penoso estado de la gaviota y creyendo que ésta deliraba, accede a cumplir las promesas sin imaginar los esfuerzos que cada una de ellas conllevaría; en especial la tercera. El cumplimiento de esas promesas, con sus consecuencias, sirve de marco para las constantes aventuras que Zorbas y sus camaradas tienen que vivir como parte del desarrollo de la acción.

A través de esas vivencias el autor le presenta al lector la oportunidad de ponderar valores y examinar realidades en las cuales los humanos hemos perdido la sensibilidad y el sentido de responsabilidad así como la mención de algunos otros valores que con el tiempo y con la evolución de las clases sociales y los distintos tipos de contextos sociales se han ido desgastando hasta el momento de perderse y llegar a desaparecer en el ámbito social.

Esta novela se presta para la enseñanza de valores. Entre éstos se encuentran:

la solidaridad, la colaboración, la tolerancia, la convivencia, el respeto a los otros, la amistad, el sentido del honor, y el compromiso.

Otros valores que se presentan son: el lograr resolver conflictos de forma no violenta, el valor del desarrollo personal, la superación, y la libertad concebida como responsabilidad individual asociada a la capacidad de elegir, de ejercer autocontrol y fijarse metas propias. Temas relacionados con la contaminación y la conservación del medioambiente, la diferencia entre teoría y práctica, la humanidad perdida, la dieta saludable y la falta de conciencia social.

La novela está dividida en dos partes. La primera parte consta de nueve capítulos y la segunda parte de once.

Cada capítulo tiene un desarrollo y una parte social ecológica y la esencia humana depositada en la responsabilidad que la gaviota pone al gato sobre el huevo y posterior crece y se vuelve aun mayor la responsabilidad por lo que le enseñara a la hora de nacer y al momento en que la pequeña gaviota tiene que volar.

.

Cabe mencionar que este libro además de manejarlo con lo mencione anteriormente lo podemos manejar de este otro modo en el cual se le da un enfoque a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com