ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Motivacion Laboral


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  2.447 Visitas

Página 1 de 5

Motivación laboral[GDD1]

La C.L. motivada suele describirse considerando su inicio, dirección, persistencia, intensidad y terminación. La explicación de esta cualidad de la C.L. se ha hecho desde un gran número de teorías (en realidad, toda teoría de la C.L. incluye una interpretación de esta actitud), de entre las que tienen especial interés para la O.E. las siguiente[GDD2]s:

* Las que interpretan que son los incentivos económicos[GDD3] los que motivan al trabajador a incrementar su esfuerzo laboral, de ahí que sea el pago por pieza producida el sistema más eficiente para incrementar la productividad de las personas, aceptándose que la producción y el salario son variables que se condicionan mutuamente. Dentro de este marco teórico de pensamiento, se han desarrollado modelos que coincidiendo en los fundamentos (la concepción del hombre como un “ser económico”) difieren en cuanto a los sistemas de incentivación, que:

ü Para Taylor[1] requieren de la composición de dos elementos fundamentales: 1), la definición de unidades de trabajo estandarizadas, y 2), la especificación del pago que corresponde a cada unidad de trabajo realizada;

ü Para Gantt[2], quien, desde planteamientos muy cercanos a los de Taylor, trata de resolver la limitación que se produce si se aplica el modelo de “pago por unidad de trabajo”, una vez que el trabajador ha sobrepasado los estándares establecidos de producción que se fijan como límite del crecimiento del incentivo, introduciendo la posibilidad de gratificar a los trabajadores que alcanzan los estándares en función del tiempo que han necesitado para conseguirlo;

ü Para los “Scanlon Plan” y “Rutter Plan”[3] el sistema de incentivación debe basarse no en la productividad individual sino en la grupal o de equipo, introduciendo el primero como criterio la “disminución de los costos de producción” y el segundo el “beneficio de la empresa”.

La aplicación de sistemas económicos de incentivación laboral en la enseñanza se está ensayando en la actualidad en EE.UU. y Reino Unido, mediante el establecimiento de salarios para los profesores en función de los resultados escolares que alcanzan sus alumnos.

* Como consecuencia de la toma en consideración de los factores sociales que determinan la C.L., se desarrollan nuevas teorías acerca de la motivación y los factores que la determinan, elaboradas no ya por ingenieros, como es el caso de las que se relacionan en el apartado anterior, sino por sociólogos. Tres importantes aportaciones marcan el perfil y la eclosión de las teorías sociales de la motivación laboral:

ü La formulación, por Williams[4], del “postulado de la comparación social”, que establece que la recompensa económica que se recibe como respuesta al incremento de productividad no cabe interpretarla en términos absolutos, sino relativos: la efectividad del incentivo depende sobre todo de la relación percibida por cada trabajador entre lo que él recibe y lo que reciben los restantes miembros de la organización;

ü La aplicación del principio de “cantidad de trabajo disponible”, puesto en circulación por Mathewson[5], en el que se sostiene que la percepción en los trabajadores y en sus organizaciones de que el incremento de la productividad puede inducir inseguridad laboral y ser un indicador de la falta de solidaridad con los desempleados, lo que cuestiona el optimismo tayloriano acerca del “economic man”.

ü Los estudios llevados a cabo por Elton Mayo y equipo, que ponen de evidencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com