ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo MOTIVACION


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2011  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  9.636 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

¿Qué es lo que hace que cada día se realicen nuevos descubrimientos?

¿Por qué las personas comen, corren, respiran beben etc.?

Alguna vez nos pusimos a pensar en el porqué de alguna de estas preguntas, seguro que así es, lo interesante es la respuesta que comparten: La motivación, cuya función principal es simple, mantenernos vivos para poder evolucionar y progresar, nada importante ¿verdad? En fin durante el desarrollo del trabajo se podrá apreciar que es en realidad la motivación, como nos ayuda y de donde es que proviene realmente (no, no viene de ningún otro planeta, es meramente de los seres vivos aquí en la tierra... hasta ahora)

A continuación se exponen los diferentes detonadores de la motivación, su beneficio y la forma de explotar la misma para el bienestar y progreso personal y laboral, sin más preámbulos comencemos. 

MOTIVACIÓN

Coloquialmente la mayoría denominamos o entendemos la palabra motivación como un impulso o las razones que tenemos para realizar determinada acción, la verdad es que si bien no es el término exacto, nuestra percepción de esta palabra y su significado no está muy lejos de la realidad.

La motivación es en sí misma el impulso intenso dirigido y persistente por medio del cual los seres humanos deseamos alcanzar determinada meta o cubrir una necesidad específica como lo veremos más adelante, algunas definiciones para motivación es:

Conjunto de motivos que intervienen en un acto electivo, según su origen los motivos pueden ser de carácter fisiológico e innatos (hambre, sueño) o sociales; estos últimos se adquieren durante la socialización, formándose en función de las relaciones interpersonales, los valores, las normas y las instituciones sociales. (www.psicoactiva.com/diccio/diccio_m.htm)

El termino motivación deriva del verbo latino moveré, cuyo significado es “mover”, o lo que es lo mismo: el modo de acción para conseguir algo. Por lo tanto la motivación es una necesidad o un deseo que dinamiza la conducta, dirigiéndola hacia una meta (Ma FARRÉ, psicología para todos, p 128)

Dicho esto entendemos claramente que debemos a la motivación mucho más que el hecho de estar vivos puesto que la motivación como lo vimos anteriormente, se encarga entre muchas otras cosas de mantenernos vivos ya que si nuestro cuerpo detecta por ejemplo una baja en los niveles de azúcar o falta de líquido en el cuerpo para la digestión, se envían señales electrónicas al cerebro por medios de los nervios, estas desencadenan una reacción química que provoca en nosotros una sensación de hambre o sed respectivamente lo que nos motiva a comer, beber, respirar, correr etc. Para mantenernos vivos

Este fue un ejemplo de la motivación en uno de los niveles más básicos pero existen diferentes tipos de motivación:

1.- Motivación por logro: es un impulso por vencer desafíos, avanzar y crecer. Existe un deseo de vencer obstáculos, alcanzar metas y ser útiles a otros.

2.- Motivación por competencia: es un impulso para realizar un trabajo de gran calidad. Empleados que siguen esta motivación se esfuerzan por obtener un gran dominio de su crecimiento profesional. Al realizar una tarea excelente, perciben una profunda satisfacción.

3.-Motivación por afiliación: es un impulso que mueve a relacionarse con las personas afines con las cuales sienten una satisfacción interna, mejor cuando reciben alguna felicitación por sus actitudes favorables y su colaboración.

4.-Motivación por autorrealización: es un impulso por la necesidad de realización personal, a utilizar y aprovechar plenamente su capacidad y potencial.

5.-Motivación por poder: es un impulso por influir en las personas y las situaciones. Las personas motivadas por el poder tienden a mostrarse más dispuestas que otros a aceptar riesgos.

Estas motivaciones se derivan directamente de una de las teorías más famosas de las necesidades del hombre, conocida como: La pirámide de Maslow

Abraham Maslow presento en 1970 la jerarquía de nuestras necesidades según esta pirámide: una vez satisfechas las necesidades del nivel inferior, nos vemos inducidos a satisfacer las del nivel superior y tal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com