ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Motivacion


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 7

En toda nuestra vida siempre han existido metas que nos mueven por un camino específico para lograrlas, lo que no sabemos o no nos ponemos a pensar es que estas se dividen en diferentes tipos y es necesario conocerlos para así lograr fijar nuestra meta aún más y alcanzarla con mayor facilidad.

La motivación es un mecanismo que se dice fácil, pero en realidad es un poco más complicado de lo que parece, puesto que se relaciona con muchas cosas y se desarrolla de maneras diferentes, por ello, está clasificada de acuerdo a esos tipos.

Este ensayo tiene como objetivo dar a conocer esos tipos de motivaciones, para, como ya se mencionó anteriormente, poder entender cómo funciona este mecanismo y así poder alcanzar nuestras metas más fácilmente. Tendrá un formato que explicará de manera breve cada uno de los tipos de motivación y al final dará un ejemplo de ellas para que se puedan entender claramente.

Motivación es definido como “aquellos factores que dirigen y energizan la conducta para obtener una meta” *1 así mismo podemos entender que todo aquello que nos mueve hacia una meta es un motivo; si analizamos esto en nuestra vida común nos podremos dar cuenta que en ella existen muchos motivos, aunque no de todos ellos estamos conscientes.

Antes de comenzar con la explicación de estos tipos es necesario conocer bien el concepto del proceso de motivación; “el proceso motivacional viene constituido por una serie de fuerzas que permiten la ejecución de conductas destinadas a modificar o mantener el curso de la vida de un organismo mediante la obtención de objetivos que incrementan las probabilidades de supervivencia, tanto en el plano biológico, como en el plano social.” *2”Es un impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado.”*3

Para concluirlo de manera breve y más sencilla se presentará a continuación un esquema de ello.

*3

*1 Fundamentos para el examen de ingreso a universidades y especialidades Primera Edición 2010. CONAMAT 2012 Pp.572

*2 Proceso motivacional. S/a Recopilado desde: http://www.clicpsicologos.com/blog/el-proceso-motivacional/

*3 Teoría de la reducción del impulso. Clark Hull. Recopilado desde: http://teoriareducciondelimpulso.blogspot.mx/2007/10/proceso-motivacional.html

Ahora bien, empecemos con la teoría de Abraham Maslow, quien sostenía que las necesidades humanas no son de igual intensidad y surgen en una secuencia determinada. Una vez satisfechas las necesidades primarias, las personas harán mayor énfasis en las necesidades secundarias. Estas necesidades están clasificadas de la siguiente manera:

*5 Modelos Motivacionales. Reina Mendoza. René Vásquez. Recopilado desde: http://www.oocities.org/reinamendoza/Gerencia/Foro/Foro.htm#jerarquizacion

Para entenderlo con mayor facilidad, rescataremos los puntos más característicos de ésta teoría:

“a. Solo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas, aquella necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.

b. Las necesidades fisiológicas nacen con el hombre, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo.

c. A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior. No todos los individuos sienten necesidades de autorrealización debido a que ello es una conquista individual.

d. Las necesidades más elevadas no surgen en la medida en que las más bajas van siendo satisfechas. Pueden ser concomitantes pero las básicas predominaran sobre las superiores.

e. Las necesidades básicas requieren para su satisfacción un ciclo motivacional relativamente corto en contraposición a las necesidades superiores que requieren un ciclo más largo.” *5

En mi opinión, esta teoría tiene muchos puntos que nos hacen entender mejor como es que funcionamos los seres humanos de acuerdo con la motivación, ya que no solo depende de las cosas materiales que queramos conseguir o la autorrealización, sino que también tiene que ver con las necesidades fisiológicas y sociales.

Prosigamos con la motivación inconsciente, que es aquella que es originada por los instintos o represiones de reacciones que nuestra consciencia no acepta, así una persona puede llegar a situaciones donde su mente quería ir sin darse cuenta conscientemente. Un ejemplo de esto, según mi entendimiento, sería cuando las aves vuelan a un lugar más cálido para pasar cierta época, porque es instintivo el volar hacia ese lugar, mas no saben a dónde llegarán, sino que su inconsciente memoriza el camino que deberán recorrer. Para mí, este tipo de motivación ocurre cuando hago un gesto o tomo alguna actitud inconscientemente de las personas con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com