ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación Laboral


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La motivación es un aspecto muy importante para que las personas realicen sus actividades o trabajos de la mejor manera. La motivación es necesaria tanto en la escuela, en el trabajo, en la familia y en todos los aspectos de la vida.

En este pequeño ensayo hablare de cómo influye la motivación en el comportamiento de las personas y como una buena motivación puede elevar considerablemente el autoestima de las personas, así como la eficiencia en el caso del trabajado o de cualquier actividad. También hablare de la motivación positiva y negativa y como la segunda en lugar de ser benéfica, perjudica la autoestima de la persona como tal y no es para nada recomendable este tipo de motivación. En muchas empresas utilizan la motivación negativa con sus empleados diciéndoles que si no cumplen con ciertos requerimientos o eficiencias en el trabajo se les va a bajar el sueldo o a despedir, de esta manera el trabajador se siente con un autoestima muy bajo y se desmotiva de cierta forma.

DESARROLLO

La palabra motivación se deriva del latín motivus que significa causa del movimiento. La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. Es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

La motivación es una parte fundamental para que las personas realicen de una manera correcta y eficiente sus actividades dentro de sus trabajos, sus hogares, la escuela y dentro de la sociedad en general.

Últimamente en las empresas se han desarrollado programas de motivación para los trabajadores que van desde incentivos económicos hasta un buen ambiente laboral. La motivación en las industrias no se basa únicamente en incentivos económicos, ya que estos motivan a los trabajadores solo por un lapso de tiempo. Hay otras formas de mantener motivado al trabajador, desde un buen ambiente laboral, hasta premios que no sean en efectivo.

Para poder tener buenos programas de estimulación de los trabajadores es necesario ver las necesidades de cada uno por separado e impulsar su interés en el trabajo ofreciendo recompensas de acuerdo a sus necesidades. Las empresas deben estar muy interesadas en que sus empleados se sientan cómodos con su trabajo, ya que así tienen un mayor rendimiento, un menor índice de accidentes laborales, y el número de renuncias y por ende de capacitaciones es menor, influyendo todo esto en mayores ganancias para la empresa.

La motivación puede ser de dos tipos básicos: Positiva y Negativa.

La motivación positiva es recompensar con cosas materiales o con palabras alentadoras a las personas por hacer las cosas bien.

La motivación negativa es castigar a las personas ya sea con insultos o con castigos (en el caso del trabajador amenazarlo con su trabajo).

EL CICLO DE LA MOTIVACIÓN

Según lo planteado la motivación se puede describir a través de un ciclo ya que cada vez que se cumple una meta nuestra personalidad crea una nueva necesidad.

Hay ciertas conductas que te pueden dar parámetros de que su personalidad por más que se le den estímulos esta no tendrá la motivación que se espera de ella, "El hombre ve su medio como una tortura, un castigo y reacciona defensivamente, desconfiado ante cualquier señal extraña tanto en su comunidad como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com