ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Motivación


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  Tesis  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  1.888 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo Motivación

La Motivación en el trabajo.. La palabra motivación deriva del latín motus, que significa «movido», o de motio, que significa «movimiento». La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.

En psicología y filosofía, motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés.

Son las actitudes que dirigen el comportamiento de una persona hacia el trabajo y lo apartan de la recreación y otras esferas de la vida.

Es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado.

Según Solana, Ricardo F. ”La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía."

Con referencia al aporte de Solana, pues la motivación es la forma en la que actúa una persona con respecto a la situación en la que se encuentra, en la cual actúan muchas emociones positivas que hacen que la persona se sienta capaz de lograr sus objetivos.

En la motivación influye mucho del grado de autoestima que la persona posea, si la persona es acreedora de un alto nivel de autoestima positiva esta se verá impulsada a realizar sus labores con mayor esfuerzo y dedicación el cual lo llevara a lograr sus objetivos.

Para sentirse motivado a realizar un determinado trabajo, es muy importante que la persona reciba un tipo de recompensa o sea muy bien reconocida su labor.

Según Stoner la motivación son "Los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido."

En concordancia con Stoner la motivación es la responsable conducta que un ser humano presenta en ocasiones en las que se logra ver el grado de satisfacción, responsabilidad, dedicación con respecto a lo laboral. Para lograr nuestros objetivos en la vida toda persona debe tener un motivo por el cual sentirse impulsado a lograrlo, por ejemplo: un empleado de una determinada empresa, si se le es avisado con anticipación que será acreedor de algún tipo de bonificación, la persona se sentirá motivada a cumplir o hasta sobresalir en su trabajo.

Según Koontz "La motivación es un término genérico que se aplica a un amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares. Decir que los administradores motivan a sus subordinados, es decir, que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera."

De acuerdo con Koontz la motivación genera una serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas. Un empleado debe ser motivado por su jefe el cual lo lleve a satisfacer los impulsos y que actué de diferente manera. Cuando una persona es impulsada a que realice su trabajo con mayor determinación por causa de una recompensa, esta busca la forma de como cumplir el objetivo planteado y de esa forma recibir su premio.

Según Vroom propone que la motivación es producto de la valencia o el valor que el individuo pone en los posibles resultados de sus acciones y la expectativa de que sus metas se cumplan.

Compartiendo la opinión de Vroom que la motivación es posible si la persona cuenta con el valor necesario para emprender un trabajo y así poder ver el resultado de esta acción y que de esa forma espera que todas sus expectativas se cumplan.

Un individuo cuyo valor sea el de emprender el camino de cruzar nuevas fronteras en su vida, le permitirá ser una persona que no le tema a los retos por los cuales sea sometido, que siempre tenga un espíritu de curiosidad de experimentar llegar a otro nivel en el que pueda demostrar que tiene la capacidad, la responsabilidad, y más que todo que cuente con la motivación necesaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com