ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo EPISTEMOLOGIA.


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”

Patrimonio Histórico Y Cultural de la Ciudad de Rubio

Coordinación General de Postgrado

EPISTEMOLOGIA

Ensayo

        La epistemología, es una disciplina filosófica se ocupa del origen del conocimiento y fundamentalmente de su trascendencia.  Desde la antigüedad hubo filósofos que se preocuparon de lo peculiar de la ciencia=La episteme.

        Por lo tanto la episteme trata de los problemas planteados por la ciencia; es un estudio crítico  de los resultados de las diversas ciencias, destinado a determinar su origen lógico, su valor y su contenido.

        Se enfoca no en la forma como se obtiene el conocimiento, sino en la naturaleza del mismo, es decir, en la relación entre la realidad y la verdad, en contraposición con la forma como se construye o produce algo en base del conocimiento.

        Su interés fundamental es su criterio de verdad relación entre sujeto-objeto, la epistemología entonces estudia los problemas relacionados con el conocimiento científico, entonces se formulan las interrogantes: ¿Qué es el conocimiento? ¿Es posible conocer? ¿Cómo conocemos? ¿Podemos conocer la verdad?.

        El saber científico no aspira a conocer las cosas de manera superficial, sino  comprender  sus causas pues así  puede entender mejor sus efectos.  El conocimiento científico  es a la vez espontaneo, sigue un orden metódico y sistemático de carácter definitivo, pero en qué se diferencia el conocimiento  de la información  ¿Es lo mismo estar informado? Información conjunto de datos organizados de forma coherente y con significado, conocimiento es la aprehensión consciente del sentido y significado de la información.

        El primer intento sistemático de estudiar el conocimiento, se encuentra en los diálogos de Platón, Teetetos, el Nenón y Pármenidos.

        En Epistemología se hallan tres posturas: Escepticismo-Dogmatismo-Criticismo, según Kant sólo el Criticismo sería una verdadera doctrina epistemológica.  La ciencia es descriptiva indaga sobre cómo son las cosas, cómo actúan y la forma como se relacionan.

        ¿Se puede conocer realmente? ¿Es posible el conocimiento? Hay posiciones  que niegan esta posibilidad, apenas conocemos lo superficial, el fondo sería imposible.

        Posiciones que niegan el conocimiento: Agnosticismo, postura radical que afirma que es  imposible conocer, Gorgias Lenlineo (484-374, A.C.) “Nada existe y si algo existe no lo es”. Entonces hay vida después de la muerte?, existe Dios?, se desarrollara la tecnología?.

        Escepticismo, postura moderada que afirma no saber si es posible o no conocer; creen que existe duda razonable sobre la posibilidad del conocimiento, pero no lo niegan radicalmente.

        Posiciones que aceptan la posibilidad de conocer, y que el conocimiento es posible.  El Dogmatismo Absolutista; reconoce la posibilidad del conocimiento existe una verdad absoluta que es independiente de los seres humanos, del tiempo y del espacio, ante esta verdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com