ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia ensayo


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 4

La epistemología, como rama de la filosofía, es el medio para terminar con la discrepancia relacionada con la negación científica de la Contabilidad. Con la cual los contadores podemos resolver dicha discrepancia. Sin embargo, como la mayoría de ellos carecen de preparación epistémica y visión panorámica sobre problemas epistemológicos (semánticos, gnoseológicos, metodológicos, ontológicos, axiológicos, éticos y estéticos); económicos (relacionados con el neoliberalismo, la economía social de mercado, etc.); políticos (sistemas y subsistemas sociales); ideológicos (ideología para el desarrollo o subdesarrollo) y otros conocimientos que permitan describir, explicar y analizar mejor dichos problemas, seguimos con el interrogante interrogante &qué es la contabilidad& aún no ha sido resuelta definitivamente. Algunos la consideran como ciencia y otros, simplemente, como técnica.

Actualmente, el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Contabilidad se realiza trasmitiendo conocimientos sobre su procedimiento o sobre la norma contable. La norma puede constituirse en un principio internacional o en el fundamento del plan de cuentas que sirve como base del aprendizaje, pero esto solo hace que los estudiantes nos preparemos para el hacer y no para el saber, está más interesado por el proceso contable -que puede ser mecánico- que por su fundamento, ya que no nos enseñan a desarrollar habilidades sobre investigación, no infunden en nosotros herramientas que nos lleven a ir mas allá y no solo aprender a contabilizar.

La Contabilidad es una ciencia social que garantiza el funcionamiento de la empresa, genera conocimientos conexos entre la economía y las finanzas, cuantifica el patrimonio público o privado, determina las pérdidas y ganancias de las personas naturales y jurídicas y precisa las responsabilidades de los contribuyentes, La contabilidad en la empresa es un proceso necesario que sirve para conocer los estados patrimoniales de la misma. Es prácticamente imposible tener un manejo razonable de una organización sin conocer con exactitud sus números y circunstancias patrimoniales, sus relaciones entre activos y activos. La contabilidad en la empresa es fundamental para evaluar las decisiones que a futuro se tomarán, a la hora de tomar decisiones de tipo económico es enormemente importante llevar un buen seguimiento que dé cuenta de la situación en la que una organización o una persona se encuentran.

Para determinar que la contabilidad es una ciencias social tenemos elementos fundamentales que la constituyen como son:

Objeto y objetivo:

El objeto fundamental de la Contabilidad es la cuantificación de los recursos económicos y financieros, de una empresa con el fin de conocer el valor relativo entre los distintos bienes. Yendo más allá y verificando porque se generan los fenómenos contables, no basándonos en lo simple de pérdida y ganancias.

Conceptos teórico:

Son las unidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (40 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com