ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Epistemologia


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

CUAL HA SIDO EL APORTE DE LOS DIVERSOS FILÓSOFOS HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA EPISTEMOLOGÍA CONVINCENTE EN LA HISTORIA.

La epistemología se ha desarrollado de tal manera que ha mostrado la necesidad de ver e introducir nuevos procedimientos y estrategias muy diferentes a las que existían, todo con el fin de estudiar o tratar los diferentes problemas.

Características de la tradición neopositivista. Como se ha podido estudiar es sabido, el neopositivismo de la ciencia se ha apoyado en una teoría del significado de corte verificacioncita. Según éste, un enunciado tiene sentido si puede ser contrastado con algún estado de cosas al que accedemos mediante observación, por lo cual los términos descriptivos que conforman el enunciado deberán ser reducidos directa o indirectamente a un lenguaje observacional. Para esta teoría es indispensable la observación a lo cual se le da un gran peso, ya que esta se convierte en la verificación real de las cosas.

• Aporte hacia la construcción de una epistemología convincente en la historia tradición neopositivista

Charles Taylor. Su aporte inicio como un ensayo serio por trascender el círculo de nuestras interpretaciones con el objetivo de ir más allá de la subjetividad.

La propuesta consistió en presentar una reconstrucción definitiva del conocimiento que no recurriese a juicios o a lecturas de verificación ulterior dudosa. Y esto reafirma que gran validez de conocimiento lo constituye la impresión o dato sensorial, una unidad de información no sujeta a ningún otro veredicto posterior, lo cual lo hace más convincente y verídico un dato. Pero por otra parte la verificación del significado dejo ver serias dificultades y restricciones desde el comienzo. Entre los cuales estaban la imposibilidad de caracterizar "lo dado" sin la participación de algún tipo de factor de orden lingüístico y, por ende, de carácter no sensorial. De esto también surgió la dificultad de su aplicación a ciertos a los enunciados generales, Pero La verdad y la significatividad del mismo se justificarían a partir de la verdad y la significatividad de los enunciados que constituyen la base empírica de la inducción, a lo que se agrega la confianza depositada en el argumento de la generalización.

Pero si observamos desde la lógica tal argumento no puede brindarnos seguridad, situación que nos remite al conocido problema de la inducción. Esta dificultad adquiere ribetes dramáticos si nos percatamos de que muchas de las leyes científicas poseen la forma de enunciados generales.

Estos problemas ayudaron a elegir nuevas posibilidades de solución, entre las cuales fue proponer modificaciones al criterio mediante reformulaciones más debilitadas como, por ejemplo, la que propone Hempel cuando afirma que "una oración tiene significado cognoscitivo si, y sólo si, es traducible a un lenguaje empirista" lo cual nos obligaría a fijar criterios de carácter convencional para determinar ese tipo de lenguaje.

Esto se convirtió en unos de los aporte convincentes en la historia, ya que esto permite fijar las remisiones últimas de significado de nuestros enunciados sean singulares o generales y evitar la recaída en lecturas o interpretaciones alternativas, pero al precio de introducir un elemento convencional o subjetivista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com