ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Epistemología Genética.


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 4

Epistemología genética

La epistemología genética se propone, como uno de sus objetivos, el análisis de la formación y el desarrollo del conocimiento, en particular, del conocimiento científico. Pero la formación y el desarrollo del conocimiento sólo es posible porque hay interacción entre un sujeto cognoscente y un objeto de conocimiento.” Luis Moreno.

La epistemología se basa en una educación directa en un solo sentido en donde se maneja un sujeto y un objeto; en donde, el sujeto como ser pensante es capaz de ampliar y cambiar su forma de conocer o entender un tema sobre algo, en vez del objeto como dice Luis Moreno en el escrito - el objeto de conocimiento es (casi siempre) un objeto inmodificable – (Luis Moreno pg. 1). Según lo que dice Luis se puede decir que el objeto envía la información en un único sentido emisor – receptor, en donde el único modificable seria el sujeto.

Teniendo en cuenta la forma tan sensible del sujeto en su aprendizaje, podemos decir que él no solo aprende de una forma referenciada por su entorno sino también de una forma experimental en donde todo lo que realizamos en nuestra vida genera cambios cognitivos, los cuales, al momento de enfrentar la misma realidad “objeto” tendremos una respuesta más adecuada para el mismo. Un ejemplo claro de lo dicho anterior mente sería un niño de 4 años que va a recoger un balón, pero para llegar al mismo tiene que atravesar un andén que nunca había cruzado; el niño en su primer intento de buscar la pelota no se percata del desnivel lo que genera que se golpee y al mismo tiempo marcándolo cognitivamente para que en su segundo intento no se tropecé y golpee en dicho sitio. Se puede decir que la marca que genero la caída del niño lo hizo una persona cognitivamente diferente a la que intento ir hasta el balón en una ocasión anterior permitiendo que el sujeto aprendiera algo nuevo por medio del objeto el cual fue la caída.

De acuerdo a la madures cognitiva del sujeto se podría saber su aptitud lógica de afrontar las situaciones, y su capacidad de llegar al aprendizaje por medio de experiencias nueva que marcan sus conocimientos  o en caso transverso lo re escribe.

A medida del crecimiento del sujeto, la epistemología se vuelve lógica permitiendo que él sea capaz de asociar, acomodar, visualizar, interpretar y hasta intente predecir acciones dependiendo de su conocimiento. Por lo tanto un ser, es capaz (en su límite cognitivo) de llevar lógicamente el sentido de la información que su entorno le proporciona.

Dependiendo de cómo se entiende el mundo, el ser es capaz de hacer comparaciones que a su vez se vuelven imaginariamente posibles; en su caso posible seria, una masa de plastilina que en su forma original de venta, está en una tira alargada y cilíndrica, y al deformarla pierde su figura sin llegar a perder su masa, estando igual a la de su estado original. Lo cual quiere decir que si no se es capaz de visualizar procesos lógicos matemáticos, tampoco será capaz de hacer una visualización acertada y referente al objeto en cuestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (131.1 Kb)   docx (743.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com