ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “El príncipe” Nicolás Maquiavelo


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Instituto de Ciencias Económico Administrativas

Administración.

Ensayo “El príncipe” Nicolás Maquiavelo.

 .

Nicolás Maquiavelo escribió el libro titulado “El príncipe” en 1513, el cual fue publicado en Roma en 1531. Me causa demasiado asombro la cantidad de años que han pasado y aun así estos escritos tengan tanta validad, a medida que fui leyendo el libro me iba dando cuenta de claves, o estrategias que en nuestra época (siglo XXI) son utilizadas y que ya se hacían desde hace demasiado tiempo y que además, las personas se pasaban tanto tiempo descubriendo  y estudiando estos métodos  y nosotros solo las hacemos de manera cotidiana y las aceptamos demasiado fácil.

En mi punto de vista el libro ayudo demasiado a que en la Europa antigua se llevara a cabo la división de los Estados como tal, en la forma de influir a cerca de leyes, costumbres e idealidades; me tome el atrevimiento de leer sobre su biografía para poder entender más la lectura, ya que el libro tiene términos muy propios y para poder analizar bien la forma de cada reino, en mi punto de vista tenías que conocer sobre la historia y sus conquistas llevadas a cabo, en esta obra como tal, siento que influyo demasiado la vida que llevo Maquiavelo para querer escribir sobre la política, ya que este libro fue escrito después de que el salió de la cárcel, juzgado por presunta conspiración. Maquiavelo fue un hombre que trato de crear un Estado capaz de rechazar ataques extranjeros y alianzar al pueblo; sus escritos se basan en métodos para reforzar y mantener al estado unido.

Desde siempre el poder ha sido una causa para tener rivalidades entre las sociedades, (unas para bien y otras para mal) para mí, Nicolás hizo un muy buen trabajo observando los gobiernos y analizando en lo que fallaban y que los llevaba al éxito, cuando  Nicolás escribió este libro era la época de los señores feudales o “príncipes” a medida que vas leyendo aprecias las acciones de unos príncipes y otras solo te dejan sin comentarios, por que unos eran muy buenos líderes y otros no sabían si hasta cierto punto eso era lo suyo.

El libro relata en cada capítulo diferentes aspectos para tener un reinado ideal.

El primero es que los principados se dividen en hereditarios y nuevos; los primeros provienen de su familia, que por mucho tiempo estuvo al mando y pasan de generación en generación, como es el caso de Marco Aurelio. Los nuevos se adquieren de dos modos: o surgen como tales en un todo, o aparecen como miembros añadidos al Estado ya hereditario del príncipe que los adquiere.

Cuando el principado es hereditario, tiene mucho más fácil el ganarse el amor del pueblo, este príncipe solo se rige en no traspasar el orden por sus mayores, y si llega a perder el reino, lo recuperaría de una manera inmediata ya que por no tener causas ni necesidades de ofender a sus gobernados.

En cambio a los principados mixtos, son aquellos que no son totalmente nuevos, si no miembro añadido a un principado antiguo. En este libro no se hace otra cosa más que hablar de las situaciones a las que el sistema de gobierno se tiene que enfrentar.

También hace mención de los tipos de ejércitos que se pueden encontrar,  como los romanos quienes adoptaron todas las prevenciones de las provincias, enviaron colonias, tuvieron a raya a los príncipes, debilitaron a los que estaban a su nivel. En las cosas del estado se puede conocer los males que se pueden manifestar y así curarse muy pronto.

En este libro se hace mención de diferentes personalidades, es este caso de Luis XII, quien conservo más tiempo sus operaciones en Italia e hizo lo contario de lo que debió hacer para retener un Estado de diferente idioma y costumbres. Luis XII destruyo las reducidas potencias de Italia.

Hay muchas frases que Maquiavelo menciona en su libro y suenan demasiado interesantes como: “No debemos dejar nacer un desorden para evitar una guerra, por lógica acabaríamos no evitándola y solo estaríamos desviándola”. “El que ayuda a otro a hacerse poderoso, provoca su propia ruina”. Los príncipes introducen a sus nuevos estados, la forma que les conviene. “Si el pueblo es enemigo del príncipe, este no se verá jamás seguro”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (112.5 Kb)   docx (35.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com