ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 1. Aristóteles: el hijo adoptivo de Platón


Enviado por   •  10 de Febrero de 2018  •  Monografías  •  16.773 Palabras (68 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 68

LECTURA 7

Capítulo 1. Aristóteles: el hijo adoptivo de Platón [00:00:00]

Profesor Steven Smith: Siempre me han dicho que cualquier introducción seria a la filosofía política tiene que empezar con una gran pieza de Platón. Hemos hecho un esfuerzo para hacer eso. Ahora, tenemos que seguir adelante. Así que nos movemos a la de Platón, su hijo adoptivo, en una manera de hablar, Aristóteles. Hay una historia sobre la vida de Aristóteles. Es algo parecido a esto. Aristóteles nació. Pasó su vida pensando y luego murió. Hay, obviamente, más en su vida que eso. Pero, hasta cierto punto, esto capta algo de la forma en que Aristóteles se ha percibido a lo largo de los siglos. Es decir, el filósofo último. Aristóteles nació en el año 384, 15 años después del juicio de Sócrates. Nació en la parte norte de Grecia, en una ciudad llamada Stagira, que es parte de lo que ahora se llama Macedonia. Fue llamado entonces. Cuando tenía alrededor de su edad, cuando tenía alrededor de 17 años, tal vez un poco más joven que muchos de ustedes, fue enviado por su padre a lo que están haciendo. Fue enviado por su padre para ir a la universidad. Fue enviado a Atenas para estudiar en la Academia, la primera universidad, hablada y establecida por Platón. A diferencia de la mayoría de ustedes, Aristóteles no pasó cuatro años en la Academia Platónica. Permanecí atado a él durante los próximos 20, hasta la muerte de Platón. Después de la muerte de Platón, quizás debido a la elección de los sucesores de la Academia, Aristóteles salió de Atenas, primero para Asia Menor y luego regresó a su casa en Macedonia, donde había sido convocado por el rey Phillip para establecer una escuela para los hijos de La clase dirigente macedonia. Fue aquí donde Aristóteles conoció y enseñó al hijo de Phillip. ¿Quién era Phillip del hijo de Macedonia?

Estudiante: Alexander.

Profesor Steven Smith: Alejandro. Todos ustedes recuerdan la reciente película de hace un año o dos sobre Troy con Colin Farrell sobre Alexander. Quién interpretó a Aristóteles en esa película, ¿te acuerdas?

Estudiante: Anthony Hopkins.

Profesor Steven Smith: Anthony Hopkins, excelente. ¿Fue Anthony Hopkins? Tengo en mis notas aquí fue Christopher Plummer. Tendré que comprobarlo. Voy a tener que Google que cuando vuelva a casa. Quizás tengas razón. Tengo la sensación de que era Anthony Hopkins. Quien fuese, él era un excelente Aristóteles, no tenía una parte lo suficientemente grande en la película. En cualquier caso, Aristóteles regresó a Atenas más tarde y estableció una escuela propia, un rival de la Academia platónica que llamó el Liceo. Hay una historia que cerca del final de su vida, Aristóteles él mismo fue educado en cargos de capital, al igual que Sócrates, debido a otra ola de hostilidad a la filosofía. Pero más bien a diferencia de Sócrates, en lugar de beber la cicuta, Aristóteles salió de Atenas y se informó que había dicho que no deseaba ver a los atenienses sin contra la filosofía por segunda vez. Volveré a esa historia en un minuto, porque creo que es muy revelador sobre Aristóteles.

De alguna manera, esta historia ayuda a subrayar algunas diferencias importantes entre Platón y Aristóteles. En un nivel, se podría decir que hay una diferencia importante en el estilo que se verá casi de inmediato. A diferencia de su padrino intelectual, Sócrates, que no escribía más que conversaba sin cesar, ya diferencia de su propio maestro, Platón, que escribía imitaciones de esas interminables conversaciones socráticas, Aristóteles escribió tratados disciplinados y temáticos sobre prácticamente todos los temas, desde la biología hasta la ética, Crítica y política. Se puede asumir con seguridad que Aristóteles habría recibido la tenencia en cualquier número de departamentos en Yale, mientras que Sócrates no podría haber solicitado ser un asistente de enseñanza. Estas diferencias ocultan otras.

Para Platón, al parecer, el estudio de la política estaba siempre vinculado a cuestiones profundamente filosóficas y especulativas, cuestiones de la metafísica, cuestiones de la estructura del cosmos. ¿Qué es el alma? ¿De qué trata el alma? Aristóteles parece desde el principio parecer más a lo que podríamos considerar como un politólogo. Recolectó constituciones, 158 de ellas en total, de todo el mundo antiguo. Fue el primero en darle cierto tipo de rigor conceptual al vocabulario de la vida política. Sobre todo, las obras de Aristóteles, como la Política y la Ética de Nicómaco, estaban explícitamente destinadas a obras de instrucción política, educación política. Parecen diseñados menos para reclutar filósofos y filósofos potenciales que formar y educar a los ciudadanos ya los futuros estadistas. Sus obras parecen menos teóricas en el sentido de construir modelos abstractos de la vida política que dar consejos, en el sentido de servir como una especie de árbitro cívico de disputas públicas.

A diferencia de Sócrates, famoso a su imagen en el Libro VII de la República, comparó la vida política a una cueva y, a diferencia de la Apología donde Sócrates le dice a sus conciudadanos que sus vidas, por no examinadas, no valen la pena vivir, Aristóteles toma en serio la dignidad de la Ciudad y mostró la forma en que la filosofía podría ser útil para los ciudadanos y estadistas. Sin embargo, por todo esto, se podría decir que todavía hay un profundo enigma alrededor de las obras políticas de Aristóteles. Para decirlo simplemente, se podría preguntar simplemente, ¿cuál era la política de la Política de Aristóteles? ¿Cuáles eran las creencias políticas de Aristóteles?

Aristóteles vivió en la cúspide virtual del mundo de la ciudad-estado autónoma de la polis griega. Dentro de su propia vida, Aristóteles vería Atenas, Esparta y las otras grandes ciudades de Grecia devoradas por el gran Imperio macedonio al norte. Lo que pensamos como la edad de oro de Grecia estaba virtualmente en un extremo durante la vida de Aristóteles. Otros pensadores griegos de su tiempo, notablemente un hombre llamado Demóstenes, escribieron una serie de discursos llamados Philippics, anti-Phillip, al norte para advertir a sus contemporáneos sobre los peligros planteados a Atenas de las ambiciones imperiales de Macedon. Pero las advertencias de Phillip (corrección: significó decir Demóstenes) llegaron demasiado tarde. Una vez más, la polis griega autónoma que Platón y Glaucón, Adeimanto y otros habrían sabido llegó a su fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (103.2 Kb)   pdf (170.4 Kb)   docx (54 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com